Arroyo del Barco: “Machiandarena y Dell Olio deberían irse a sus casas”

Arroyo del Barco: “Machiandarena y Dell Olio deberían irse a sus casas”
De esta forma se expresó el bloque de concejales de la UCR ante las demoras en la concreción de la obra de desagüe en la zona sur de Mar del Plata.
En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el convenio de colaboración suscripto entre el Consorcio Portuario Regional, Osse y Enosur para la realización de la obra "Desagüe Pluvial Cuenca Arroyo del Barco Primera Etapa-Sección A".

A pesar de votar afirmativamente, el bloque de concejales de la UCR lanzó duros cuestionamientos contra el titular de Osse, Mario Dell Olio, y el Interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandarena. En ese sentido, el edil Eduardo Abud afirmó que “llegar a este Convenio, lejos de ser un logro, es un resultado que nos da bronca y preocupación. Claramente se advierte un convenio que se parece más a una extorsión por parte del Consorcio Portuario, que a un acuerdo voluntario y consensuado entre las partes. Esta pésima gestión que tuvo la obra generó un retraso inexplicable, cuando estaban hechos todos los estudios, las aprobaciones correspondientes y el financiamiento”

A renglón seguido, el concejal radical destacó que “estamos hablando nada más que del 20% del total de la obra proyectada, y que a raíz del retraso probablemente sea menor aún lo que se pueda hacer. Leemos en el expediente como se siguen echando culpas cruzadas, entre la Dirección de Saneamiento y Obras Hídricas de la Provincia, el Consorcio Portuario y OSSE, justificando la demora en la culpa del otro”.

A su vez, señaló que “nos da mucha preocupación porque nada garantiza que la aprobación de este convenio sea una garantía real de que la obra se haga. Todo lo actuado con anterioridad corre el riesgo de no servir para nada, o de muy poco. Hay una empresa que resultó adjudicataria de la obra y que va a tener que aceptar o no los cambios que se hacen. El monto de la licitación y de la obra a ejecutar ya no tienen ninguna correlación. Se ha cambiado el proyecto con el cuál se licitó y esto sin dudas ha cambiado el esquema económico de la obra y no sabemos quién absorberá esas diferencias”

“Pasaron 21 meses desde la apertura de los sobres, y por el simple efecto de la inflación, los costos de la obra ya no serán los mismos, más allá de los cambios de proyecto. Esos dos factores, el paso del tiempo perdido y el cambio de proyecto, indudablemente cambiaran los costos de la obra, por lo que queda por saber si se conseguirá el refuerzo de financiamiento o achicaran la obra para ajustarse a los 44 millones iniciales, haciendo menos de ese 20% de obra que ya era relativamente poco”, subrayó Abud, quien agregó: “Los términos del convenio, en su cláusula 4ta, establecen la obligación de incorporar a la documentación contractual, las obligaciones que surgen de este convenio, por lo que se cambian sustancialmente los términos del pliego y del contrato, incorporando no solo cambios de proyecto sino incorporando obligaciones al contratista, que no estaban presentes a la hora de su oferta”.

“Vamos a votar esto para que nadie diga que ponemos palos en la rueda. Bastante con los que puso el Consorcio Portuario y la pésima gestión de OSSE para que esta obra se haga. Seguramente se necesitará el doble de presupuesto pero nadie dice de donde saldrá esa plata. Sabemos que todo el proceso de licitación, que llevó tanto tiempo es probable que termine siendo anulado. Y haya que empezar de nuevo. No estamos conformes ni tranquilos. Que por el contrario, no deja de asombrarnos lo mal que se manejó un tema tan esperado por cientos de miles de vecinos que se inundan con cada tormenta y que han quedado a merced de las inclemencias climáticas, pero peor aún a merced de la incapacidad y la desidia de los funcionarios que intervinieron. Machiandarena y Dell Olio, deberían irse a sus casas después de semejante papelón”, concluyó Abud.

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