Arribaron 40 mil turistas y 15 mil mendocinos viajaron a Chile

Arribaron 40 mil turistas y 15 mil mendocinos viajaron a Chile
La ocupación hotelera, según los recuentos finales, ronda el 92%. Se trata del índice más elevado de los últimos tres años. Llegaron a Mendoza el 21% más de turistas que para igual fecha en el 2012.

El súper fin de semana largo generó en Mendoza un intenso movimiento turístico. “Sin precedentes”, dijeron desde el Gobierno, según las últimas cifras estudiadas anoche. En total, unas 40 mil personas llegaron para aprovechar los feriados –gastarán más de $70 millones– y cerca de 15 mil mendocinos cruzaron la cordillera hacia Chile.

La ocupación hotelera, teniendo en cuenta los recuentos finales, ronda el 92%, porcentaje que se presenta como uno de los más elevados al contrastar estos resultados con datos arrojados en igual fecha durante los tres años anteriores. Comparando, llegaron a la provincia el 21% más de turistas que en el 2012 y el 32% más que en el 2011.

De este modo, el feriado largo por Semana Santa y Malvinas logró superar el número de visitantes que llegó para Carnaval o la ocupación que se produjo con motivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En lo que va del 2013, el fin de semana de Carnaval tuvo una ocupación del 80%, con un arribo de más de 30.000 turistas. Mientras, durante el fin de semana del 1 al 3 de marzo, para la Vendimia, fue del 85%.

Al analizar los resultados actuales, desde el Ministerio de Turismo adelantaron que este fin de semana se presentó como uno de los más auspiciosos para el turismo de Mendoza por la cantidad de días seguidos, ya que estimuló en el país la posibilidad de unas minivacaciones que beneficiaron a la provincia.

“Creemos que, por el gran movimiento interno que se ha generado, sigue siendo muy importante la política nacional de feriados y los resultados están a la vista”, dijeron.

Al respecto, el ministro Javier Espina expresó: “Sigo insistiendo en la premisa de que al turismo lo hacemos todos los mendocinos; no solo el Gobierno y los prestadores turísticos, sino también la comunidad toda. Desde que baja del avión o arriba a la Terminal, el turista ya se genera una imagen. De ahí lo esencial de realizar una militancia activa del turismo”.

Composición turística

Para Cecilia Gatta, directora de Planificación de la Provincia, de los 40 mil turistas que arribaron a Mendoza, el 63% proviene de provincias vecinas. Este porcentaje también alcanza a visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario. El 30% llegó desde Chile y el 7% restante, del resto del mundo.

Si el gasto promedio diario de cada uno fuera de $410, se deduce que ingresarán a la economía de Mendoza unos $76 millones.

Notable movimiento a Chile

En total unos 15.250 mendocinos cruzaron la frontera hacia Chile entre ayer y el jueves, en medio de largas colas y una paciente espera en la aduana. Según informaron fuentes de Gendarmería Nacional, ingresaron al país, desde el otro lado de la cordillera, 7.000 chilenos.

Desde las 7.15 (hora de apertura del paso) hasta las 18.15 (hora de cierre) egresaron de Argentina, el jueves, 1.395 autos particulares (con 5.676 personas), 51 ómnibus (con 2.125 personas) y 354 camiones (con 382 personas). Mientras, el viernes salieron 1.639 autos particulares (con 5.759 personas), 39 ómnibus (con 1.334 personas) y 150 camiones (con 180 personas).

La cantidad de vehículos para cruzar la frontera hizo colapsar el paso, “como ocurre para la fiestas de fin de año”, explicaron desde Gendarmería, que el jueves tuvo que lidiar con unos 30 “pícaros” que mintieron para poder pasar por fuera de los horarios fijados.

Sin embargo, los uniformados pudieron descubrir la avivada y los vehículos quedaron varados en el trayecto de la ruta hasta que se abriera nuevamente el paso.

Números del Viernes Santo

150 mil fieles en el Calvario. Entre el jueves y ayer se calcula que visitaron unos 150 mil católicos las celebraciones realizadas en el Calvario, ubicado en Godoy Cruz, en el límite con Luján. Según los organizadores, el fenómeno papal atrajo este año más fervor entre los creyentes, lo que quedó reflejado en el número de asistentes, superior a años anteriores.

500 personas en Cristo Rey. Hasta Tupungato, sobre la zona de Los Cerrillos, se dirigieron unos 500 católicos para orar hasta los pies de la imagen del Cristo Rey. El Vía Crucis por la montaña atravesando estaciones de piedra es muy atractivo para turistas y mendocinos. En total, los participantes subieron 1.428 metros, en un recorrido de un kilómetro de distancia.

Un encuentro más solidario. La asociación católica Cáritas aseguró que “la gente ha captado el mensaje del papa Francisco”, ya que recibieron más del doble de donaciones que las del año pasado durante el Vía Crucis en el Calvario. Enormes mesones repletos de alimentos no perecederos llenaban ayer el espacio destinado a ayudar a los que más lo necesitan.

Faltó lugar para alojar. La gran avalancha turística de ayer hizo que la capacidad hotelera quedara colmada. La zona más crítica para encontrar hospedaje fue San Rafael, que a primeras horas de la mañana tuvo que salir a contactar a particulares para poder alojar a los miles de turistas en sus minivacaciones. Los hoteles, cabañas y apart estaban repletos.

Comentá la nota