Arrendatarios dicen ser dueños de tierras de Finca El Pongo

Varias personas se encuentran reclamando frente a la administración de la Finca El Pongo, en la ciudad de Perico, para que se les entreguen las tierras que actualmente arriendan ya que dicen pertenecerles por integrar una comunidad aborígen que ocupa desde siempre ese importante predio.
Los manifestantes dicen conformar la comunidad Kollasuyo Marka, que desde tiempo ancestrales, a través de sus antepasados, ocupan esas tierras, incluso antes de quien fuera su último propietario conocido, el terrateniente Plinio Zabala, que, como se sabe, cedió las tierras para que se sostenga el funcionamiento del hospital periqueño.

Ahora los manifestantes señalan que no van a pagar más los arriendos a la administración, ya que las tierras las pertenece de acuerdo a la modificación de la Constitución Nacional aprobada en 1994, que establece la entrega de títulos comunitarios a pueblos originarios.

La protesta se viene cumpliendo desde hace varios días atrás, y ayer se esperaba una vital reunión con los administradores Lucio Valdez y Eduardo López Salgado, para zanjar el conflicto.

Comentá la nota