Arreglo de rutas: un plan tan promisorio que genera dudas

Arreglo de rutas: un plan tan promisorio que genera dudas

En un marco de quejas recurrentes por el mal estado de las rutas en el interior, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lanzó un ambicioso plan de reparación integral por 8.200 millones de pesos, en los próximos tres años.

 

Con el peronismo gobernando la provincia desde hace casi 17 años, el anuncio generó críticas en la oposición y algunos reparos entre los dirigentes del campo, los principales interesados en el mejoramiento de los caminos para poder transportar las cosechas.

Córdoba tiene 5.400 kilómetros de rutas provinciales y 3.800 kilómetros que están a cargo del Gobierno nacional.

El programa que se extiende hasta diciembre de 2019, cuando venza el mandato del gobernador Juan Schiaretti, prevé reparar 2.000 kilómetros, es decir, el 37 por ciento de todas las rutas provinciales.

Según Osvaldo Vottero, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, de estos 8.200 millones de pesos del presupuesto general, durante este año se invertirán alrededor de 2.650 millones de pesos.

El año que viene está previsto que se concreten trabajos por 3.000 millones de pesos. Mientras que en 2019, el año en el cual se debería terminar el plan en toda la provincia, se destinarán otros 2.550 millones de pesos.

 

Clic para ver el gráfico en tamaño completo.

Licitaciones

El programa arrancó con licitaciones que se realizaron en diciembre de 2016 y marzo pasado, que alcanzaron un presupuesto de 1.546 millones de pesos.

Las obras ya fueron adjudicadas a distintas empresas, pero los trabajos comenzarán en junio próximo.

Según las estimaciones de los técnicos de Vialidad Provincial, durante este año se rehabilitarán 600 kilómetros de rutas.

Los trabajos se denominan técnicamente “rehabilitación”, que incluye pavimentación de algunos tramos, bacheos y arreglos de banquinas, pero no están comprendidas nuevas rutas.

De allí, que en Vialidad se encargan de diferenciar que las obras serán de “rehabilitación” y de construcción de nuevas rutas.

Osvaldo Vottero es presidente de la DPV desde fines de abril del año pasado. Fue intendente de Oncativo durante dos períodos y asegura conocer la realidad del estado de las rutas en el interior.

Comentá la nota