Arreglo de calles: esperan el aval del Concejo Deliberante para sumar nuevas máquinas

Arreglo de calles: esperan el aval del Concejo Deliberante para sumar nuevas máquinas

Desde el Ejecutivo local esperan la autorización del cuerpo legislativo para avanzar las gestiones con el objetivo de ampliar la flota de maquinaria del Emvial a través de operaciones de leasing ante bancos oficiales.

Por: Carlos Walker.

El gobierno municipal elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de ampliar la flota de la maquinaria vial del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado para arreglar calles del distrito de General Pueyrredon.

Puntualmente, de acuerdo a lo que se refleja en la iniciativa, desde el Ejecutivo local le están solicitando el aval al cuerpo legislativo para realizar gestiones por hasta 220 millones de pesos con entidades bancarias para poder tramitar las operaciones de leasing con "bancos oficiales o con participación estatal mayoritaria".

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, el Departamento Ejecutivo local explicó que “elevamos a consideración del Honorable Cuerpo un proyecto de ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a tramitar y eventualmente suscribir un contrato de Leasing con la banca pública, para el arrendamiento con opción a compra de maquinarias viales, tendientes al mantenimiento y mejora de la red vial del municipio”.

En la documentación oficial, se puntualizó que “a efectos de establecer la maquinaria a adquirir para ese cometido, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) ha determinado como conveniente la incorporación de tres motoniveladoras y tres cargadores frontales”.

“A los efectos del análisis económico-financiero se ha considerado la cotización de Provincia Leasing SA. Estableciéndose en resguardo a las variaciones del tipo de cambio de un valor de hasta $220.000.000”, se detalló.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), el presidente del Emvial, Mariano Bowden, explicó que “este año, hemos mantenido 6 mil calles con granza, pero con nueva maquinaria podríamos hacer más mantenimiento de calles no pavimentadas en los barrios marplatenses. En el 2021, queremos llegar a las 9 mil calles con granza”. “El mantenimiento en los barrios tiene que ser permanente”, destacó el funcionario de Guillermo Montenegro.

A continuación, Bowden destacó la importancia de que el Concejo Deliberante apruebe rapidamente el proyecto de ordenanza que le permite sumar más maquinaria al Emvial. “La maquinaria irá para arreglar caminos rurales y para mantener calles no pavimentadas en los barrios. Necesitamos ese equipamiento para llegar a las 9 mil calles mantenidas con granza. Queremos realizar el mantenimiento en todos los barrios de la ciudad”, resaltó el titular del Emvial.

Para finalizar, afirmó que “esperemos que ahora el Concejo Deliberante trate el proyecto de ordenanza. Cuando uno tiene proyecciones sobre que el tipo de cambio de la moneda puede ir subiendo, sería ideal que se dé tratamiento en lo más breve posible”.

 

En la última reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado recalcó que el presupuesto 2021 para esa dependencia es casi un 35% mayor al de este año y adelantó que se proyectan obras en calles, plazas y en el Parque Industrial.

“Llegamos a fin de año con niveles de ejecución muy importantes. En el 2021, el objetivo es avanzar mucho más. Tenemos objetivos ambiciosos. Ya tenemos presupuestadas algunas obras que son muy importantes y para las que se consiguió el financiamiento”, subrayó.

Cabe destacar que, en la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una batería de convenios con Provincia y Nación para avanzar con la llegada de fondos con el objetivo de arreglar calles en los barrios y luminarias de plazas de cara al próximo año.

Comentá la nota