Arrecife impondrá nuevas sanciones a Urbaser por incumplimientos del servicio de basura

Arrecife impondrá nuevas sanciones a Urbaser por incumplimientos del servicio de basura

El Ayuntamiento destaca la falta de mantenimiento de la maquinaria y la falta de mantenimiento y limpieza de contenedores y ubicación de los mismos.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, anuncia que el Consistorio capitalino impondrá nuevas penalidades a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, que se sumarían a los dos expedientes iniciados a finales de 2023.

Los motivos son la falta de mantenimiento de la maquinaria y la falta de mantenimiento y limpieza de contenedores y ubicación de los mismos. Unos incumplimientos graves por los que la empresa ya se enfrenta a una penalidad que asciende a 18.000 euros.

El edil señala además que ante las reiteradas infracciones del contrato, el Ayuntamiento no ha certificado el cien por cien del canon mensual presentado por la empresa, por importe de 75.542 euros, en facturas presentadas de junio a octubre de 2023.

"No podemos estar más de acuerdo con el malestar de los propios trabajadores, que han denunciado en nota de prensa la existencia de deficiencias en vehículos de recogida de basura y contenedores. Por eso, precisamente ya se está actuando por parte del Ayuntamiento", ha manifestado Lemes, quien recalca que "el cumplimiento de un contrato es vital para el bienestar de la ciudadanía, donde están incluidos tanto los vecinos como los trabajadores".

Lemes afirma que todos los supuestos de falta de mantenimiento y averías han sido comunicados a la empresa en distintas ocasiones

Los expedientes abiertos hasta la fecha, vienen motivados por  la falta de mantenimiento de maquinaria adscrita a la ejecución del contrato y por no realizar las labores de  limpieza, conservación y mantenimiento de los puntos de donde se colocan los contenedores, ni de los propios contenedores.

El edil asegura que todos los supuestos de falta de mantenimiento y averías han sido comunicados al adjudicatario en distintas ocasiones sin que se haya hecho nada por solventar la situación.

"La falta de mantenimiento de la maquinaria o la no sustitución de la misma cuando se encuentra averiada, es un incumplimiento grave de las obligaciones de la empresa ni se hace el mantenimiento que requiere el contrato", recalca Lemes.

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