Arrancó formalmente la fusión del Merval Mendoza y Rosario

Arrancó formalmente la fusión del Merval Mendoza y Rosario
Mercado Argentino de Valores, la nueva estructura, es la primera aprobada por la CNV en el país. Mendoza tiene 22% de acciones. Intentará captar otras 7 provincias con operaciones bursátiles.
Al cabo de un proceso de 5 meses, con la firma del convenio de rigor el fin de semana quedó formalmente constituido el Mercado Argentino de Valores, la nueva sociedad resultante de la fusión entre el Mercado de Valores de Mendoza y el de Rosario (Mervaros). Así se constituye en la primera del país nacida al amparo de la nueva ley de Mercado de Capitales, que reforma el sistema bursátil del país.

La flamante estructura está en condiciones de empezar a operar formalmente a partir de esta semana, con una composición accionaria integrada por un 78% en manos del Mervaros, equivalente a unas 50 empresas cotizantes, y el 22% propiedad del Merval mendocino, con otras 30.

Ya se proyecta, según sus responsables, un balance superior a los $ 50 millones, casi el doble del mínimo exigido por CNV (Comisión Nacional de Valores), la autoridad regulatoria.

El debut cuenta con un punto a favor: como la primera fusión con el visto bueno de la Comisión a nivel nacional, aventaja al BYMA (Bolsa y Mercados Argentinos), nombre tentativo del proyecto impulsado por la Bolsa en Buenos Aires, que arrancó primero y aún no se aprueba. Pero además, Mercado Argentino de Valores tiene un radio de influencia de 7 provincias que potencialmente se integrarían.

"Es el primero que materializa el espíritu de la ley, y algo que empezó a gestarse aquí mismo en ocasión del aniversario de la Bolsa de Mendoza. Pero con la vocación de que no quede aquí sino de poder integrar a más mercados provinciales", señaló Claudio Iglesias, titular del Mervaros.

La referencia es que entre Mendoza y Rosario hay al menos 1 operador en cada una de las 7 provincias con mercado de capitales que se aspira a incorporar.

"Como tiene proyección a nivel nacional debemos ser lo suficientemente inteligentes como para entenderlo y poder generar el ámbito para que otros jugadores nacionales nos acompañen", prosiguió Iglesias.

Por su parte, Luis Ábrego, rescató que "estamos constituyendo una sociedad con un capital muy atomizado del cual vamos a ser dueños".

Frente al 50% que Brasil ocupa en volumen de operaciones bursátiles en América Latina, seguido por el 25% de México y el 17% que, en conjunto, representan Chile, Colombia y Perú, el sistema argentino, mucho más atomizado, necesita recobrar fuerza. Participa apenas con un 2% y las empresas listadas como cotizantes, unas 800 hace una década, cayeron a una cuarta parte.

Hacia el pequeño ahorrista

"De acuerdo con lo que se anticipó tras la firma del convenio, sobreviene una etapa de transición durante la cual las operaciones de los operadores de Rosario y de Mendoza irán solapándose.

Y mientras el Mervaros aportará su experiencia en el desarrollo de fideicomisos (administra Rosario Fiduciaria, considerado el más grande del ámbito no bancario), el Mercado de Valores local hará lo propio con la implementación de Obligaciones Negociables (ON), uno de los instrumentos financieros más usados por las empresas mendocinas.

"La ubicación geográfica, a los efectos de la operación, no es importante. Sí para conocer las necesidades de cada una de las regiones porque sus producciones y estacionalidades son distintas. Trabajar en eso nos va a permitir acceder de forma eficiente a pequeñas y medianas empresas que aún no ingresan al mercado de capitales", explicó Ábrego acerca de la consigna impulsada desde la Nación como es favorecer, a través de la apertura, que incluso los pequeños ahorristas se introduzcan a un mercado considerado hasta ahora restrictivo para ellos.

A su turno, Iglesias aseguró que "aunque depende de cómo evolucione la economía y de avanzar con la autoridad regulatoria en la democratización, vamos a trabajar en la calle para llegar al minorista".

El economista Sebastián Laza rescata otros intentos de federalización o apertura del mercado de capitales de principios de los '90 que no prosperaron. "Hay empresarios que aún creen que es una cuestión azarosa o de suerte, una "timba", según dicen.

Pero basta ver cómo se posicionó en Estados Unidos, en donde muchas familias ahorran fondos para el estudio de sus hijos a través de las Bolsas. Pensando en la formación de las futuras generaciones, hasta sería atinado incluir el tema del mercado de capitales en la currícula escolar para que los chicos aprendan de qué se trata".

Comentá la nota