Arrancan los Juegos Odesur y Argentina busca recuperar un lugar de privilegio en el medallero

Arrancan los Juegos Odesur y Argentina busca recuperar un lugar de privilegio en el medallero
Los décimos Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur se disputarán desde hoy y hasta el 18 de marzo con sede en la ciudad de Santiago, donde Argentina buscará recuperar el puesto de privilegio en el medallero que perdió en la última edición.
La inauguración de este certamen, que contará con atletas de 14 países, se realizará en el Estadio Nacional de Santiago y tendrá una duración de una hora y media en la que se montará un espectáculo que mostrará "las raíces y cultura", según explicó Neven Ilich, presidente del Comité Olí­mpico de Chile (Coch).

Habrá 3.577 deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión, que participarán en 31 disciplinas.

Con el gimnasta Federico Molinari, de 29 años y octavo en anillas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como abanderado, Argentina se perfila como uno de los países candidatos a ganar el medallero y recuperar el lugar que perdió en los IX Juegos Odesur realizados en Colombia.

En Medellín 2010, Argentina, que ganó siete de las nueve ediciones del certamen, finalizó en el cuarto puesto con 57 medallas de oro, 72 de plata y 111 de bronce, detrás de Colombia, Brasil y Venezuela.

Los `albicelestes` ganaron las ediciones de La Paz (Bolivia) 1978; Rosario 1982; Santiago 1986; Lima 1990; Valencia (Venezuela) 1994; Cuenca (Ecuador) 1998 y Buenos Aires 2006, en tanto que concluyeron terceros en Brasil 2002 y cuartos en Colombia 2010.

Los organizadores del certamen apostaron por el cambio y algunas disciplinas deportivas debutarán en estos Juegos, como rugby, pentatlón moderno, golf y hockey sobre patines.

Otras, como béisbol, sóftbol, bádminton y squash, quedaron por fuera en esta ocasión.

Los deportes que brindarán plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, de 2015, son karate, handball, bowling, ciclismo, equitación, hockey, lucha, rugby, pentatlón, tiro y triatlón.

Comentá la nota