Arranca la contrata de basura de Dénia de 64 millones para los próximos 17 años

Arranca la contrata de basura de Dénia de 64 millones para los próximos 17 años

DÉNIA. La nueva contrata de limpieza urbana y recogida de basura de Dénia ha entrado en funcionamiento este viernes 1 de julio. La empresa encargada del servicio es Urbaser y realizará los trabajos durante los próximos 17 años. Esta iniciativa ve la luz tras un parón con recurso judicial durante el proceso de adjudicación, ya que tras hacerse con la contrata las dos empresas que quedaron detrás de Urbaser acudieron al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Finalmente, a finales de 2021 el TACRC desestimó los recursos de ambas empresas y dio por buena la adjudicación a Urbaser. Desde Dénia se ha destacado que habrá "más limpieza, más camiones, más contenedores, más ecológico, mayor frecuencia", como ha indicado la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez.

Ha precisado que sobre el terreno, hay mejoras muy notables como la recogida de la basura también por las tardes en los establecimientos de hostelería, para liberar las cocinas después del servicio de mediodía y evitar el depósito de residuos en las calles durante el día o el baldeo con agua a presión de las calles más concurridas.

También ha destacado la extensión de la acción de las barredoras en el extrarradio (les Marines y el Montgó), hasta ahora concentrada en el núcleo urbano y carretera de Les Rotes; el desbroce de caminos con un vehículo específico propio, y ampliación del servicio del ecoparque móvil con horario de tarde.

También se han instalado ya algunos de los nuevos contenedores de recogida de ropa y aceite, servicios ahora asumidos por la concesionaria que unifica así toda la recogida selectiva. El delegado en Dénia de Urbaser, José Vicente Saura, ha destacado, además, que teniendo en cuenta que la entrada en funcionamiento del servicio coincide con el pleno verano y con la Festa Major, que se celebrará del 9 al 17 de julio, se reforzará especialmente la limpieza en la ciudad durante esa semana y en las calles con mayor afluencia y que acogen los actos festivos.

Figura de los educadores

Durante los próximos cuatro meses, y con la intervención fundamental de una nueva figura, la de los educadores, irán implementándose las principales novedades del nuevo contrato, como la recogida puerta a puerta en los barrios de Baix la Mar, Les Roques y la Xara y Jesús Pobre y la fracción orgánica, "dos nuevos servicios que necesitan de un trabajo previo de información y formación de la ciudadanía".

Los educadores serán también esenciales para que el lema que acompaña al servicio y que centra la nueva imagen corporativa, Vive y convive, sea realidad. En este sentido, el acalde, Vicent Grimalt, ha insistido en que para que las mejoras que introduce el nuevo contrato sean realmente eficientes, es necesaria la implicación de toda la ciudadanía; "debemos desterrar actuaciones como dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores y fuera del horario nocturno, por ejemplo". Grimalt ha destacado también la apuesta de nuevo contrato por un servicio más ecológico: buena parte del nuevo parque móvil será eléctrico o funcionará con gas.

Comentá la nota