Arnoldo Troncoso: “Fuimos presos de una feroz interna”

Arnoldo Troncoso: “Fuimos presos de una feroz interna”

Con el 1,6 por ciento de los votos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores pudo conseguir el piso electoral necesario para llegar a octubre. Sin embargo, los números fueron más bajo que en el 2013. El precandidato a intendente reconoció a EL CIVISMO que esperaban realizar una mejor elección.

La lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que encabezaba Arnoldo Troncoso como precandidato a intendente, cuenta cada voto para determinar si finalmente consigue el piso que le permita competir en octubre. Con el 83 por ciento de las mesas escrutadas, el movimiento de izquierda había sumado el 1,6 por ciento. 

A partir de los resultados obtenidos en las Legislativas de 2013, en el FIT local esperaban superar con cierta holgura el 1,5 por ciento. Al momento de emitir su voto en la Escuela Los Tilos, Troncoso planteaba que "lo más importante para nosotros hoy es superar el 1,5 por ciento de los votos, cifra que esperamos superar con amplitud". Indicaba, además, que "la expectativa fuerte viene para octubre, donde pretendemos lograr una concejalía y que José María Escobar pueda sentarse en el Concejo Deliberante.  La elección de hoy nos va a dar esa pauta". 

Varias horas después, todavía con la expectativa latente de superar el piso, Troncoso comentó a EL CIVISMO que "más allá del resultado a nivel local, creemos que hicimos una elección buena en una situación donde se eligen cargos ejecutivos, algo que para la izquierda siempre es un poco más difícil. De hecho, a nivel nacional hicimos una elección importante donde superamos ampliamente el piso proscriptivo". 

- ¿Esperaban una mejor elección a nivel local? 

- Esperábamos un poco más, es verdad. Pero también es cierto que en el marco de inundaciones y de un día lluvioso, eso probablemente haya influido en una cantidad de votos. 

- ¿Cree que existió una competencia con la lista de Patria Grande que les restó votos? 

- Hubo cortes en todo sentido. Han puesto cosas como la lista del Frente de Izquierda con (Alfonso) Naveira. Cosas raras. Pero no consideramos que sea un problema Patria Grande en el sentido de que sea determinante. 

- ¿Cómo explica que en Luján hayan sacado menos votos que a nivel nacional? 

- Probablemente no habremos hecho del todo bien las cosas. Pero la verdad que lo atribuyo especialmente a la feroz interna que había a nivel local entre Boto y Notta. De hecho, si bien los compañeros de Patria Grande pasaron el piso, no lo hacen tan holgadamente como lo hicieron con Marea Popular en 2013. Creo que fuimos presos de la feroz interna donde vimos cortes de boletas que incluían a algunos de estos candidatos y después se completaba con la del Frente de Izquierda. Para nosotros ese fue el principal problema. 

- ¿Cómo siguen a partir de mañana? 

- Nosotros vamos a seguir con la campaña porque seguimos postulando una campaña electoral, aún si en Luján finalmente no pasamos el piso. Bajo ningún punto de visto nos vamos amedrentar. 

Comentá la nota