Armar la canasta navideña, este año, costará 168 pesos

Armar la canasta navideña, este año, costará 168 pesos
Está integrada por los productos básicos como: pan dulce, budín, sidra, ananá fizz y confituras. Los artículos tienen una suba que van del 20 al 30 por ciento. Los santafesinos ya empezaron a comprar.

Queda un mes y medio para que el 2013 se despida y los santafesinos ya están pensando en las vacaciones, los regalos y dónde pasar las fiestas de fin de año. Pero también se debe tener en cuenta qué poner sobre la mesa y con qué brindar en la Nochebuena. Si bien faltan más de 40 días para eso, las góndolas de los supermercados ya exhiben los productos típicos de esta fecha y como no podía ser de otra manera vienen con aumentos.

Diario UNO, como todos los años, decidió hacer un relevamiento en comercios locales y en las sucursales de cadenas nacionales, y armar la clásica canasta navideña; y en este caso la confeccionó con los mismos productos que el año pasado para de esta manera poder comparar la variación de los precios. En 2012 costaba alrededor de 100 pesos y ahora supera los 160 pesos.

Por ahora son productos que quedaron del año pasado o los primeros en llegar para estas fiestas, porque la gran variedad recién se podrá observar a comienzos de diciembre. También, es probable que en las próximas semanas los comercios ofrezcan los combos o cajas especiales a un precio mucho más bajo; pero hoy por hoy, éstos son los valores que se exhiben en las góndolas.

En esta ocasión Diario UNO decidió armar una canasta con los elementos básicos para poner en la mesa navideña; y está integrada por los mismos productos que la que se confeccionó el año pasado. Hoy por ejemplo, una sidra Real, etiqueta blanca de 720 cm3, está 18,75 cuando en 2012 costaba 15 pesos; un ananá fizz de 720 cm3 de una marca intermedia ronda los 20,30 y el año pasado se la encontraba a 12,50 pesos. No puede faltar el budín que en esta oportunidad se eligió uno con frutas de 170 gramos y otro marmolado de 220 gramos para el que no le gusta el primero. El más chico está hoy en las góndolas a 8,90 pesos y antes se lo compraba a 6,30 pesos; y el otro vale 12,80 pesos y hace un año costaba 9 pesos.

El pan dulce también es un clásico en toda mesa navideña. Con este producto también se decidió poner dos opciones: uno es el tradicional con frutas confitadas o abrillantadas y el otro con chips de chocolate. El primero ronda los 28,90 pesos, y el otro, 33. Las dos alternativas son de 500 gramos. El año pasado, estaban a 25 y 29 respectivamente. Cabe aclarar que tanto en pan dulce como en budines el mercado ofrece muchas marcas y se encuentran productos más chicos o más grandes, y el precio depende de estas condiciones. Por eso se pueden encontrar más baratos y obviamente más caros, que pueden alcanzar los 150 pesos.

Las confituras también integran la mesa dulce y es tradicional en el momento del brindis degustar alguno de estos productos junto con la ensalada de frutas y la sidra. El mercado ofrece infinidad de productos de este tipo para satisfacer todos los paladares; y con precios para todos los bolsillos.

Comentá la nota