Armadores portuarios rechazan la creación de Áreas Marinas Protegidas

Armadores portuarios rechazan la creación de Áreas Marinas Protegidas

Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros se manifestaron “absolutamente en contra” de la medida propuesta por el Gobierno Nacional. Aseguran que “no tuvieron en cuenta el impacto socioeconómico” en la industria del sector.

El presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, aseguró que la creación de áreas marinas protegidas impacta “rotundamente en toda la industria” y cuestionó que la propuesta “choca” con las normas de administración pesquera vigentes.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el presidente de la entidad manifestó su “rotundo rechazo” al proyecto del Ministerio de Ambiente de la Nación, que busca restringir la actividad pesquera mediante la creación de Áreas Marinas Protegidas. Si bien no están creadas aún, su control estaría a cargo de la Administración de Parques Nacionales.

“Presentamos una nota al Consejo Federal Pesquero haciendo saber sobre esta coalición, ya que choca con la Ley Federal de Pesca vigente”, relató García Luchetti, quien además agregó que “es un avasallamiento, porque se trata de zonas de operatoria de los buques pesqueros”.

El referente de la Cámara de Armadores, que nuclea aproximadamente a 16 empresas propietarias de 65 buques fresqueros de altura con asiento en el puerto de Mar del Plata, manifestó que hay “una enorme preocupación en el puerto porque impacta sobre la explotación de la merluza, el calamar y el langostino, y ya tenemos zonas de veda establecidas”.

Asimismo, remarcó que habrá una reunión el próximo 25 de agosto en la sede del SIMAPE, donde “todos los actores buscaremos una solución”. Sin embargo, agregó que “ya le hemos hecho saber, tanto al Consejo Federal Pesquero como al subsecretario de Pesca, nuestro más rotundo rechazo a la implantación de estas áreas que generarán un impacto socioeconómico devastador en toda la actividad pesquera”.

Comentá la nota