“El argentino es muy propenso a incumplir las normas”

“El argentino es muy propenso a incumplir las normas”

Rodrigo Morabito, juez penal juvenil, se refirió a la crisis de la educación y sostuvo que “La pobreza es violencia y es la peor de todas, hay una que es invisible y es la violencia estructural generada por el Estado”.

“Tenemos un serio inconveniente en el derecho a la educación y vamos a tener más serios inconveniente de los que ya teníamos antes. En la República Argentina, había gran deserción escolar, la población carcelaria de hoy en día no tiene los estudios primarios terminados, eso no significa que no tener educación sea ser delincuente ni ser pobre tampoco significa eso”, manifestó el juez en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert, en el programa “En la Mira” por La Isla FM.

En ese contexto señaló que “Hay muchos parámetros que llevan al delito en algún momento, es un combo, creo que en estos tiempos de pandemia en los que no hubo clases y no creo que vaya a haber tuvimos un gran problema que es que el 52 por ciento de los chicos no accedieron a la plataforma virtual, es decir, las clases virtuales no dictan mucho de las presenciales lo que hay que ver es que los chicos puedan acceder a las clases y el acceso a internet no está al alcance para todos”.

Morabito señaló que si bien “No se puede parar el mundo, hoy en Europa están teniendo un segunda ola de Coronavirus y mucho más agresivo. Nosotros tenemos en cierta medida un toque de queda porque tenemos horarios en los que no podemos salir. Creo que no se puede parar el mundo pero eso no significa que se pueda hacer lo que se quiera. Hay que ser sensatos de que no se puede hacer lo que se quiera. Si a partir de mañana se disparan los casos y les dicen hagan lo que quieran Catamarca no resistiría esa situación”.

Consideró que “El argentino es muy propenso a incumplir las normas, y en los controles mismos se ve que se están levantando juntadas de gran cantidad de gente. La pobreza es violencia y es la peor de todas, hay una que invisible y es la violencia estructural generada por el Estado. La política es la institución por excelencia llamada a lograr la felicidad de las personas”.

Y agregó: “El perfil de infractor juvenil siempre es el mismo, pobre, sin contención familiar, con una rebeldía absoluta, consumidor nato de estupefacientes, de alcohol, en condiciones con el padre en conflicto con la ley, la madre en ocasiones está pero con muchos hijos, desempleada.

Hay que estar más presente con el Estado, cuando usted ayuda mucho a una persona, lo hace débil, cuando lo ayuda un poco lo hace fuerte, esto aplicable a todo incluso a nuestros hijos. Esperemos que estos tiempos difíciles generen en los niños fuertes. Esperemos que cuando esta pandemia pase podamos haber aprendido mucho”concluyó.

Comentá la nota