Argentine Olive Ranch: Línea eléctrica para inversión olivarera

Hoy se firma el acuerdo para la construcción de una línea de 33 kilovoltios entre el Gobierno y Estancia Santo Domingo/ Forestal SRL Argentine Olive Ranch desde Marayes hasta la localidad de las Tuscas en Chucuma. También se harán arreglos desde Caucete.
Hoy sin dudas ocurrirá un hecho trascendente y tiene que ver con dotar de servicios a un emprendimiento que por la magnitud de su extensión es por demás importante.

De hecho el grupo Californiano/Español de Olive Ranch en el mes de abril hizo gestiones para el manejo de los acuíferos de la zona, que de acuerdo a lo que en su momento manifestó el diputado Víctor Doña, tiene baja conductividad y por lo tanto no hay problemas con las sales.

De todos modos, lo importante que se firma en esta jornada es el convenio para la construcción y en algunos casos reconstrucción de la línea de 33 kilovoltios que va desde el departamento de Caucete, Vallecito, Marayes, Las Tuscas en la localidad de Chucuma. En este sitio el grupo californiano tiene una propiedad de grandes extensiones donde pretenden implantar unas 10.000 hectárea de olivos. De hecho este grupo se encuentra operando en la provincia de Mendoza con inversiones de gran monto.

De acuerdo a lo que trascendió la firma del acuerdo entre el gobierno y el grupo inversor tiene que ver con el financimiento de la obra de la línea que dotaría de energía a la zona.

De acuerdo a lo que se supo, estimaciones que se hicieron a priori sobre el valor de la obra rondan entre los 2,4 y 3,8 millones de pesos, de acuerdo al involucramiento que tengan o no la empresa en este gran desarrollo que se viene.

Lo que en infraestructura eléctrica es muy importante pues la línea no es exclusiva del emprendimientos sino que podrán servirse las poblaciones adyacentes.

Al ser consultados en ámbitos oficiales no había mucho conocimiento de la inversión sobre la zona que abarca aproximadamente desde Camarico a Chucuma y que representan grandes extensiones de terrenos.

Por otro lado, algunos productores consultados se mostraron muy cautos sobre la posibilidad de manejar un emprendimiento tan grande en la provincia. Explicaron que los cultivos más extensos de este tipo de producto no superan las 2.500 hectáreas.

De todos modos, si se concretar la extensión prometida por el grupo se va a tener casi un tercio más de superficie cultivada de olivos en San Juan. Se tiene que recordar que en la actualidad son aproximadamente unas 24 mil hectáreas. Esta superficie total lo pondría como el principal productor de aceitunas del país.

Comentá la nota