Argentina prepara la demanda que elevará a La Haya por contaminación de UPM Botnia

Argentina prepara la demanda que elevará a La Haya por contaminación de UPM Botnia
Concejales de Gualeguaychú fueron recibidos en Cancillería por Hernán Orduna y Horacio Melo, funcionarios de la CARU, delegación argentina. Se les informó sobre los pasos que concluirán con la presentación ante el Tribunal Internacional. Los niveles de contaminación de Botnia “son increíbles”, precisó Jorge Roko.

El presidente de la CARU, delegación Argentina, Hernán Orduna, acompañado por Horacio Melo recibió ayer a un grupo de concejales de ambos bloques de Gualeguaychú.

La audiencia fue solicitada por el Cuerpo Deliberativo con antelación a la decisión de Uruguay de permitir en forma unilateral la producción de UPM Botnia y la respuesta de Argentina.

Jorge Roko -integrante del Frente para la Victoria- manifestó a ElDía que los funcionarios brindaron “un amplio panorama sobre lo que está pasando con el vecino país desde que la pastera aumentó la producción semanas atrás”.

Comentó que “la charla fue extensa donde pudimos acceder a documentación que nos entregó luego para mostrar a todos los vecinos. Consiste en soporte papel y DVD con mucha información que en los próximos días estará accesible a la comunidad. Es objetivo del Concejo Deliberante promover la participación y seguir promoviendo conciencia sobre este problema”.

Se habló sobre “el paso unilateral dado por Uruguay y la espera legal –establecida- por parte del gobierno argentino para luego, una vez vencido el mismo, concretar al otro día una nueva presentación ante el tribunal de La Haya. Eso está en vista, incluyendo ya no sólo el planteo de una violación al tratado del Río Uruguay sino, además, la presentación de toda la información científica que es relevada hasta el momento por los técnicos de nuestro país”.

- ¿Llevaron la inquietud de los vecinos de Gualeguaychú?

Se lo planteamos. Es natural de cualquier sociedad el tratar de acceder a la información de manera fidedigna, sobre todo de lo que acontezca en relación a esta situación.

Explicaron que por la modalidad de la CARU el informe debe ser con un criterio compartido. Uruguay todo este tiempo no aceptó hacerlo, de allí la traba.

Ante esto se generó en la comunidad una sensación de incertidumbre y de alguna manera desprotección. Creemos que el Estado municipal debe estar muy sobre el tema para ponerlo a consideración de toda la población de la manera más transparente posible y simple.

Medidas de Argentina

Consultado si Orduna habló sobre los pasos que puede llegar a tomar Argentina en materia económica o turística; dijo que “él habló de la expectativa en las autoridades uruguayas, Argentina espera que se siente a dialogar. Se está a tiempo de evitar una nueva presentación judicial ante La Haya pero para esto, afirmó Orduna, debe hacerse en base a la buena fe”.

Acotó que “la delegación argentina está convencida sobre una contaminación evidente de Botnia que está generando en el río Uruguay y que hasta el momento nadie de las autoridades uruguayas ha salido a decir lo contrario”.

La salud de la población “fue materia de análisis. Todos estamos preocupados por lo que la pastera arroja al río y al aire. Hay que ser firmes en esto”.

El edil justicialista contó que accedieron a muchas fotos tomadas en los diferentes ingresos a la planta por el Comité Científico. “Algunas son fuertes, con esos grandes caños arrojando todo tipo de material a nuestro río Uruguay”, resumió.

Notas a Bahillo y Orduna

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú envió dos notas al intendente Juan José Bahillo y al presidente de CARU, delegación argentina, Hernán Orduna. Al primero le solicitaron que informe “si se realizan controles de cargas peligrosas a la entrada y salida de la ciudad, dentro del ejido municipal y en caso que no se hicieran solicitamos se lleven a cabo y se impida el tránsito de camiones con dichas cargas por zona urbanizada”.

“Motiva la presente la existencia de tránsito desde y hacia la planta contaminante U.P.M. (R.O.U.) de camiones cargados con productos químicos altamente peligrosos, como ácido sulfúrico concentrado y otros ácidos”, enfatizó la Asamblea.

Por su parte, pidió a Orduna “arbitrar los medios a fin que funcionarios de la CARU realicen una charla o conferencia pública en nuestra ciudad con el objeto de dar a conocer a toda la comunidad las conclusiones de las inspecciones llevadas a cabo durante estos tres años en la planta Botnia UPM y cuáles son los pasos a seguir por la delegación argentina”.

Comentá la nota