Argentina: La Justicia de Santiago del Estero en la “mira mundial”

Argentina: La Justicia de Santiago del Estero en la “mira mundial”

Por estas horas a tomado fuerte repercusión internacional el Habeas Corpus presentado en el mes de Junio por la ONG de abogados animalistas “A.F.A.D.A.” a favor del Chimpancé “Monti”, cautivo en el Zoológico Municipal de Santiago del Estero, por el cual se ha solicitado se lo declare PERSONA NO-HUMANA y se le reconozca su derecho fundamental a la LIBERTAD para trasladarlo a un Santuario de Brasil especializado en esa especie y poder mejorarle su calidad de vida.

La mencionada Organización ya habría presentado en la causa toda la documentación necesaria para acelerar los trámites de la liberación, con el acompañamiento del “Proyecto Gran Simio” (PGS/GAP), pero por motivos que se desconocen de la “burocracia judicial”, el trámite se sigue demorando, al parecer, sin justificación alguna.

Fuentes locales “dejaron entrever” que existe voluntad judicial para disponer la libertad y ordenar el traslado del Chimpancé a dicho Santuario, y que el pedido de los profesionales sería resuelto esta semana, creando una gran esperanza para la supervivencia de esta especie “en extinción”.

Por otro lado, el evidente “silencio y desinterés” de las autoridades del Zoológico y Dirección de Fauna locales en cuanto al destino que se daría al famoso chimpancé y al resto de los animales allí cautivos, sumado ello al Cierre del Zoológico dispuesto en el mes de Abril por el Consejo Deliberante local, daría mayor fuerza al pedido de A.F.A.D.A. para lograr la liberación del primate y su traslado a un Santuario donde pueda tener una vida digna, más aún , sabiendo el delicado estado de salud del primate y de las demás especies allí cautivas, que no pueden solo quedar a merced de la autoridad administrativa, y exentas del control judicial.

Tanto el Juez del Crimen de la 3ra. Nominación de Santiago del Estero, Dr. Darío Alarcón, como el fiscal de la Causa, Dr. Julio Carmelo Vidal, deben decidir la cuestión, y parecen estar de acuerdo con el pedido de la ONG animalista, pero por el momento no se han expedido formalmente en la causa, más allá de que la solicitud tiene un plazo legal para resolver.

Esta semana parece ser clave para que el entuerto judicial se solucione, mientras que “MONTI” sigue esperando lograr su LIBERTAD hace casi medio siglo, siendo el chimpancé más longevo de la Argentina que todavía se encuentra encerrado en una Jaula para “exhibición pública” a pesar de la similitud genética y cognitiva que existe con los humanos, y del avance de los estudios científicos que existen respecto a esta especie en las sociedades del primer mundo, en que hace ya varios años, se los viene considerando como “PERSONAS NO-HUMANAS”.

vida.

Comentá la nota