Argentina insta a Uruguay a volver al diálogo

Argentina insta a Uruguay a volver al diálogo
Junto a Urribarri, el canciller Timerman presentó el informe del impacto ambiental de UPM y solicitó que Uruguay retrotraiga el permiso a la pastera y retorne al diálogo.

En la conferencia, realizada en Casa Rosada, el canciller Timerman brindó un informe, que recibió de los científicos argentinos del Ente de Administración del Río Uruguay, sobre la situación en la pastera UPM (ex Botnia) y las consecuencias ecológicas que provoca la misma.

De la misma manera que lo hizo el pasado domingo el gobernador Urribarri, Timerman solicitó a Uruguay que retrotraiga la decisión de aumentar la producción en UPM.

“El gobierno argentino rechaza la decisión unilateral de autorizar el aumento de la producción de la empresa trasnacional UPM”, sentenció el funcionario nacional e indicó que se le solicitó a Uruguay volver “a discutir el tema medioambiental” sin obtener respuestas hasta el momento.

El canciller explicó que “en el plano legal se viola el estatuto del río Uruguay y la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que denuncia que Uruguay violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado entre ambos países”.

Timerman dijo que ese informe se lo entregó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para que se lo transfiera al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. En cuanto a los puntos a los que se opuso Uruguay, Timerman citó que “para darles una idea simplemente, les cuento que se opone, desde hace tres años, a permitir colocar dos jaulas con almejas del río, unas aguas arriba y otra aguas abajo de la planta UPM Botnia”. Asimismo, expresó que “jamás se obtuvo el permiso para monitorear el efecto de los efluentes sobre la biodiversidad”.

En cuanto a las medidas que tomará el gobierno argentino, el ministro reafirmó que “en la última semana hemos solicitado por canales informales que Uruguay retrotraiga su decisión sobre el aumento de producción y volvamos a discutir el tema ambiental sin obtener respuesta alguna hasta el momento”. Por eso, insistió en que “en esta ocasión el gobierno argentino solicita formalmente al gobierno uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo”.

Comentá la nota