“En la Argentina del cambio no hay lugar para el autoritarismo feudal de Gildo Insfrán”

“En la Argentina del cambio no hay lugar para el autoritarismo feudal de Gildo Insfrán”

Con este título, los diputados del Frente Amplio Formoseño (Cambiemos y Frente Renovador) denunciaron que “en Formosa el Poder Judicial no es independiente del poder político; por el contrario; jueces y fiscales están sometidos a los deseos del gobernador y se usa a los Tribunales para silenciar a las voces críticas”.

 

El documento lleva las firmas de los diputados Ricardo Carbajal, Osvaldo Zárate, María Cristina Erico, Noelia Luna, Mirna Molinas, Timoteo Carabajal, Abraham Skierkier, Antonella Maglietti, y Robustiano Saliva.

El hostigamiento a la libertad de expresión y la falta de independencia de los jueces no pueden continuar en Formosa; sin libertad de expresión y de prensa y sin una Justicia que garantice imparcialidad no hay verdadera democracia; en la Argentina del cambio, no hay lugar para este autoritarismo feudal”, advierten los legisladores de la oposición.

En ese sentido, los diputados manifestaron: “Apoyamos la gestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las condenas contra Gabriel Hernández que fueron impulsadas por el gobernador Gildo Insfrán, y consideramos inaceptable el acoso judicial contra el periodista y ex intendente”.

Este acoso político y judicial contra Hernández motorizado por Gildo Insfrán es lo que se ha denunciado ante la CIDH, porque representa una alevosa violación a derechos humanos fundamentales. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se ha comprometido en tomar medidas ante esta gravísima situación, que ha sido denominada “Caso Formosa”, porque no perjudica solamente a Gabriel Hernández, sino a muchos otros formoseños que discrepan con el “Modelo Provincial” de Insfrán”, señalaron los legisladores.

Meter miedo

“Con este accionar, Insfrán quiere meter miedo en la población. Opinar en voz alta es peligroso en Formosa, como también escribir un comentario crítico en Facebook. Los mismos jueces que no prestan la menor atención al narcotráfico ni al enriquecimiento vertiginoso e inexplicable de los gobernantes y sus familiares, se muestran diligentes para perseguir y condenar a periodistas y dirigentes sociales que no comulgan con el gildismo”, sigue diciendo el documento.

“El temor a sufrir este tipo de represalias ha silenciado muchas voces. –señalan los legisladores- Muchos medios de comunicación prefieren cobrar tranquilos la publicidad estatal antes que arriesgarse a ser castigados por publicar una verdad incómoda para el oficialismo; así, con la complicidad de los jueces se ha cercenado gravemente la libertad de prensa, lo que afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y plural”.

Agregan los diputados que “Las condenas a Hernández han sido impuestas por jueces que no ofrecen ninguna garantía de imparcialidad; son magistrados adictos al gildismo, muchos de ellos afiliados al Partido Justicialista. Por eso denunciamos que en Formosa el Poder Judicial no es independiente del poder político; por el contrario; jueces y fiscales están sometidos a los deseos del gobernador y se usa a los Tribunales para silenciar a las voces críticas”.

Comentá la nota