Aredes descartó un incremento salarial en el marco de una nueva paritaria

Aredes descartó un incremento salarial en el marco de una nueva paritaria

Además, espera la aprobación del préstamo para reactivar la mano de obra en el rubro de la construcción.

El ministro de Hacienda Ricardo Aredes consideró inviables las posibilidades de otorgar un nuevo aumento salarial en referencia a la apertura de las paritarias entre los gremios docentes y el ministerio de Educación. Además, anheló la pronta aprobación del préstamo en la Legislatura provincial para reactivar el empleo.

"La situación de la provincia es muy delicada, tenemos que tratar este tema con suma prudencia. Las paritarias, de cierta manera, están condicionadas por ciertas pautas y criterios que vamos a fijar, pero hoy la Provincia no está en condiciones de generar expectativas en la modificación de pauta salarial”, expresó el ministro luego de participar de un chocolate patrio con el personal de la Agap.

"En función de nuestras proyecciones actuales, un aumento no resultaría factible”,manifestó, y argumentó esta realidad con la situación general que atraviesa el país. "Es una situación delicada producto de esta recesión que impacta en el consumo, en las empresas, en la recaudación impositiva, y por ende impacta en la coparticipación que recibe la Provincia”, dijo Aredes.

Agregó que es un impacto negativo que queda en evidencia a partir de que en los últimos tres meses la Provincia ha recibido una coparticipación menor con respecto a la proyección presupuestaria. "Debemos producir una adecuación de los gastos y egresos que tiene que hacer la Provincia” a los fines de compatibilizar con los menores recursos que se están recibiendo en relación con lo proyectado. 

Y en ese orden, el ministro Aredes tiene confianza. "Conforme a lo que se manifiesta de funcionarios del área nacional”, en este segundo semestre podría mejorar un poco la situación, pero "si no se produce un efecto importante en la economía, en la actividad del país, indudablemente la situación va seguir siendo delicada”. 

 Autorización legislativa

Por otra parte, sobre el empréstito de 700 millones de pesos que se debe aprobar desde la Legislatura provincial, el ministro de Hacienda expresó que dicho crédito "es importante no sólo para las obras sino también para la actividad económica de la provincia”. Detalló que hay una paralización de obra que generó un importante desempleo. 

"Con este crédito vamos a tratar de generar actividad en la construcción e intentar hacer llegar mayor circulante a la provincia. Más que nada, reducir un poco el desempleo”, anheló.

Explicó que se va  a destinar a la construcción, actividad que se vio más afectada con la parálisis que se produjo a finales del año anterior. "Vamos a intentar producir o hacer mayor circulante a la provincia a los fines de que haya mayor actividad, más que nada reducir el desempleo que nos afecta”, dijo.

En ese orden, indicó que en la reunión mantenida con los presidentes de los bloques parlamentarios han convenido que el crédito va a destinarse a proyectos de inversión, de obras y para activos fijos. 

"La Legislatura va a recibir el listado de obra oportunamente, a fines de que puedan hacer un seguimiento”, expresó, y agregó que en su mayoría será para la construcción de viviendas a partir de que la Provincia, por disposición del gobierno nacional, debe contribuir con un porcentaje para los nuevos núcleos habitacionales. 

Pero además se invertirá en caminos, centros de salud, escuelas y la modernización del Estado.Finalmente el ministro de Hacienda Ricardo Aredes se mostró tranquilo de contar con la pronta aprobación luego de la reunión en la Legislatura. "Hemos realizado todas las aclaraciones que ni los municipios ni la Provincia deben desviar los fondos que son para la obra pública, proyectos de inversión, activos fijos. Hay buena predisposición de las cámaras para tratar lo más rápido posible a este tema”, concluyó. 

Esperan ayuda de la Provincia para aguinaldo

Representantes del Ejecutivo de Valle Viejo mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda Ricardo Aredes en pos de encontrar una solución y que la comuna chacarera pueda cumplimentar con el pago del aguinaldo para los agentes municipales.

En este sentido, el secretario de Hacienda Raúl Giné comentó que dialogaron sobre la situación financiera del municipio y que, si el gobierno provincial no acompaña, "será muy difícil terminar de pagar el aguinaldo”. El funcionario chacarero afirmó que el ministro "se comprometió para el día martes a darnos una respuesta”.

"Esperamos que el gobierno provincial nos acompañe”,manifestó, y explicó que con los recursos que llegarán al municipio se podrá hacer frente al pago de los agentes hasta la categoría 22. 

En tanto, Giné indicó que para poder hacer frente a la primera cuota del SAC, el municipio necesita alrededor de $3.600.000.

Comentá la nota