Las áreas más sensibles en la coyuntura pandémica se enfrentarán a los cuestionamientos opositores

Salud, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social son el plato fuerte del debate legislativo de esta semana. En agenda también figuran Turismo y Gobierno.

Las que pueden catalogarse como las áreas más sensibles del gobierno municipal en el marco de la coyuntura dada por la pandemia de Covid-19, deberán presentar esta semana sus proyecciones presupuestarias para el 2021 ante el Concejo Deliberante y, consecuentemente, enfrentar los cuestionamientos de la oposición.

Desarrollo Productivo, Salud y Desarrollo Social son las próximas tres secretarías en desfilar por la ampliada Comisión de Hacienda, que el jueves y viernes comenzó con el calendario donde la oposición, fundamentalmente el Frente de Todos, presentó detalladas críticas al cálculo de gastos y recursos elaborado por Montenegro y su equipo.

La administración de la cuarentena en la ciudad, el estado de situación de los centros sanitarios locales y la proyección para el próximo año, serán los ejes centrales del debate político más allá de los números fríos, en los que girará la presentación de Viviana Bernabei este miércoles a las 10 hs, posiblemente una de las funcionarias más frontales del Ejecutivo.

En tanto, Fernando Muro, de Desarrollo Productivo, deberá dar cuenta mañana desde las 10 hs cómo con un presupuesto de tan solo $124 millones (el 0,6% del total) aportará para que Mar del Plata pueda comenzar a revertir esa situación que lo llevó en el segundo trimestre al 26% de desempleo, la cifra más alta del país, entre los grandes conglomerados urbanos.

Los números del INDEC sobre la situación social en el distrito también será algo contra lo que deberá batallar la titular de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, que tiene turno para el miércoles a las 15 hs. Con el 38,9% de pobreza y 12% de indigencia, la funcionaria dispondrá de $1.483 millones, un 15,6% más de lo presupuestado para el 2020.

En tanto, la agenda del jueves y viernes depara otras dos áreas estratégicas, más aún en la previa de una temporada atípica, que a los desafíos de cada verano ya le suma la prevención sanitaria ante el Covid-19.

En el primer turno, será Federico Scremin, el titular del Emtur, quien dará cuenta del destino de los $293 millones que manejará en 2021, casi el doble de lo percibido este año. Finalmente, el viernes tiene cita Santiago Bonifatti, con una caja pautada en $1.821 millones.

Comentá la nota