Al archivo la causa del Coprotur

Lo decidió el fiscal Rubén Alvarez. Desestimó las denuncias presentadas por la oposición.

Se informó hace instantes desde la sede de Fiscalía que han sido desestimadas las denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del Coprotur.

La causa fue archivada por decisión del Fiscal Rubén Alvarez. en un escrito al que frenteacano.com.ar tuvo acceso sobre el mediodía de hoy y que consta de aproximadamente 38 fojas. Luego de un análisis pormenorizado de la denuncia presentada por los concejales de la oposición, el fiscal, en la parte resolutiva entiende, textualmente,  que:

"Primero: no se ha encontrado faltante de dinero;

Segundo: los espectáculos y actividades contratadas han sido efectivamente llevadas a cabo y abonadas;

Tercero: todos los pagos efectuados por el COPROTUR por dichos servicios han sido bancarizados, por lo cual se pueden rastrear las operatorias;

Cuarto: los gastos han sido rendidos ante la municipalidad -independientemente de su oportunidad-;

Quinto: los subsidios otorgados por el municipio se encuentran documentados en sendos expedientes y expuestos en la rendición de cuentas analizada por el HTC;

Sexto: el balance del ente, si bien adolece de múltiples irregularidades, ha mostrado la actividad económica del consorcio durante el ejercicio 2011, descartándose que se halla expuesto información falsa sobre la situación patrimonial de la misma, en términos de tipicidad penal;

Séptimo: la ausencia de una contabilidad llevada sistemáticamente no constituye per se un delito penal;

Octavo: la comparación entre lo contabilizado por los proveedores investigados y lo contablizado por COPROTUR en virtud de los servicios prestados por aquéllos, han arrojado que son coincidentes, más allá de alguna diferencia insignificante, lo cual hace descartar el pago de "sobreprecios" que permitan sospechar la existencia de "retornos". En definitiva, no se ha logrado determinar al presente la existencia de actos defraudatorios o de malversación alguna. Todo ello, sin perjuicio del eventual reproche administrativo y las condenas pecuniarias que imponga el Honorable Tribunal de Cuentas a los funcionarios que hayan cometido eventuales irregularidades, si corresponden, los cuales responderán con su patrimonio personal y, en su caso, posibilitar continuar con la presente investigación si resulta pertinente, atento a la doctrina sentada en la Causa N° 53.047, según fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal dictado el 12/3/2012, que corresponde seguir a los fines de evitar dispendio de la actividad de este Ministerio Público Fiscal.

Lo expuesto es sin perjuicio de la responsabilidad por las decisiones políticas que, buenas o malas, escapan al control judicial.

Párrafo aparte merecen las calificaciones efectuadas en algún escrito presentado, que no ameritan su tratamiento, en el sentido que solicitan la investigación por enriquecimiento ilícito de funcionarios cuando no se mencionan los elementos que llevan a sospechar ello". Por tal motivo y atento esas argumentaciones, el fiscal Rubén Alvarez resolvió archivas la causa y desestimar las denuncias.

Comentá la nota