Con Arce presente, se reanuda el juicio por el caso Rosana Galliano

Con Arce presente, se reanuda el juicio por el caso Rosana Galliano
Será este lunes a partir de las 10. El proceso judicial había sido suspendido debido a que el viudo de la víctima sufrió un ACV hemorrágico en plena audiencia.
El juicio por el crimen de Rosana Galliano, que había sido suspendido luego de que el viudo e imputado José Arce sufriera un ACV hemorrágico en plena audiencia, se reanudará el lunes.

El debate se desarrollará a partir de las 10 y Arce, de 64 años, deberá estar nuevamente presente, luego de que los informes psiquiátricos y neurológicos solicitados por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana dictaminaran que se encuentra en condiciones emocionales de afrontar el juicio.

Es que luego de sufrir el episodio cerebro-vascular durante la audiencia del pasado 17 de mayo, Arce comenzó a padecer una "depresión", por la que tanto la fiscalía como los representantes de la familia de Galliano estuvieron de acuerdo en suspender el juicio.

De acuerdo a lo informado por las fuentes, el juicio fue aplazado hasta septiembre porque tanto Arce como los demás imputados -su madre, Elsa Aguilar, acusada como su hijo de ser instigadores del homicidio; el supuesto autor de los disparos, Gabriel Leguizamón, y su hermano, Paulo Leguizamón -, pretendían declarar.

Como la intención de todos los acusados era poder ser indagados en una misma audiencia o al menos en sesiones consecutivas, decidieron esperar hasta que el viudo terminara de recuperarse.

Pese a que en el juicio declararon ya unos 40 testigos sobre los más de 200 citados inicialmente, se espera que las partes desistan de la mayoría, que el próximo lunes se agoten las testimoniales pendientes desde la suspensión del debate y durante la siguiente audiencia todos los imputados se presten a la indagatoria.

Una vez finalizada esa etapa, los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow, fijarán la fecha para el desarrollo de los alegatos.

El crimen de Rosana Galliano fue cometido la noche del 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde la ejecutaron de cuatro balazos con una pistola. Desde el inicio de la causa, el entonces fiscal Marcelo Pernici (ya fallecido) consideró que se trató de un crimen por encargo de Arce, con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio, financiado por su madre y ejecutado por los Leguizamón.

Una de las declaraciones que más valoró el fiscal fue la de una testigo que también declaró en el juicio, quien dijo que días antes del crimen de Rosana escuchó a Gabriel Leguizamón pedir un arma a través de un teléfono, luego lo vio reunido con Arce y su madre y al término del encuentro el viudo afirmó: "Ya está todo arreglado".

Arce fue detenido el 21 abril de 2009, cuando fue imputado como autor intelectual del "homicidio calificado por el vínculo" de su esposa, aunque luego fue excarcelado y afronta el juicio en libertad.

Comentá la nota