Arca Continental invierte en acciones sustentables en Jalisco

Arca Continental invierte en acciones sustentables en Jalisco

La compañía embotelladora de Coca Cola estableció entre sus objetivos devolver a la naturaleza 100% del agua que consume y dotar del vital líquido a 1 millón de mexicanos para el año 2030.

Guadalajara, Jal. Frente al reto que supone para la entidad y otros estados del país la llegada del estiaje y la escasez de agua potable para la población, la empresa Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina, implementó una serie de acciones en materia de sustentabilidad.

La compañía estableció entre sus objetivos devolver a la naturaleza 100% del agua que consume y dotar del vital líquido a 1 millón de mexicanos para el año 2030, comentó Juan Carlos Barrera, director de la región Occidente que comprende los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima.

Actualmente, dijo, la empresa embotelladora trata 100% del agua que utiliza en sus procesos y solo la planta La Favorita, ubicada en el Área Metropolitana de Guadalajara, trata 15 litros de agua por segundo, lo que equivale a 1.3 millones de litros diarios con una remoción de 99% de carga orgánica.

Con el agua reciclada, Arca Continental dona al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), 12,000 metros cúbicos de agua tratada que es usada en el riego de las áreas verdes del campus, y el modelo está siendo replicado en la planta de Zapopan que donará el líquido a la colonia Valle Real.

“Nosotros no dependemos de las plantas de tratamiento del municipio, ni estamos conectados a la red municipal, nosotros somos autosustentables”, destacó por su parte, Pedro Hernández, director Técnico y de Cadena de Suministro de la planta La Favorita Las Fuentes.

A través de su empresa subsidiaria AC Bebidas, la compañía realizó en mayo del 2021 la emisión de Ps. 4,650 millones en Certificados Bursátiles con la categoría de bonos verdes.

Los recursos obtenidos por la emisión son invertidos en proyectos verdes que cumplan con los Principios de Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Proyectos

Como parte de esos objetivos, Arca Continental destinó 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales para procesar aguas urbanas y dotar del líquido a la población. 

El primero de ellos se encuentra ya en operación en el municipio de Cihuatlán, Jalisco en el cual se invirtieron 42 millones de pesos y beneficia a 18,000 personas de esa localidad.

A través del humedal son tratados tres millones de litros al día con menos de 10% del costo de una planta de tratamiento tradicional, refirió.

Durante una visita a la planta de producción y su planta de tratamiento, a propósito de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, el gerente de Producción de la planta de Las Fuentes, Héctor Garza, señaló que solo ese centro produce 170 millones de cajas unidad por día y cada caja unidad equivale a 24 botellas de 8 onzas. 

Comentá la nota