Araoz "será un deber poder contarle a la sociedad exactamente de qué se trata este emprendimiento"

Tras el anuncio sobre la instalación de una central nuclear en esta provincia para generar entre 120 y 150 megavatios de energía eléctrica, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio Araoz, reconoció que existen muchos preconceptos respecto de todo lo que tiene que ver con la energía nuclear por lo que se impone una campaña de difusión intensa y responsable para que la población tome conciencia acerca de los beneficios múltiples de este emprendimiento.
Comentó que inclusive la propia presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciada Norma Luisa Boero, había reconocido que se trata de un tema polémico ya que en algunas ocasiones estuvo vinculado a temas de seguridad dudosa a cosas que no se explicaban debidamente y que se exageraban en ocasiones

"Me refiero al impacto que pudo haber tenido un accidente que claramente, como ha quedado demostrado en el informe de las Naciones Unidas, se debió a fallas operativas de naturaleza humana y a la violación de las medidas de seguridad. Estoy hablando del caso Chernobyl que siempre flota y da vueltas en torno a este tipo de cuestiones", dijo el funcionario.

Araoz significó que la Argentina ha demostrado a lo largo de todos estos años que ha logrado un desarrollo nuclear equilibrado que ha sido auditado por los organismos de control internacionales, que permanentemente monitorean este desarrollo.

Comentó que en las reuniones de trabajo con la gente de la CNEA se destacaba el valor de la información ya que será un alto deber de todos los que intervienen en este tema poder contarle a la sociedad y transmitirle exactamente de qué se trata este emprendimiento , con una alta responsabilidad en cuanto a la calidad de la información.

Con fines pacíficos

"Es que se debe desmitificar el uso de la energía porque ha quedado demostrado que la aplicación con fines pacíficos y todo el efecto de derrame tecnológico a través del ofrecimiento que ha hecho la presidenta Boero es palpable porque hay aplicaciones concretas en agricultura, en estudios de suelos, en medicina nuclear y también en el desarrollo de nuevos materiales", refirió.

En tal sentido, el ingeniero Araoz reveló que un aspecto que tiene que ver con la seguridad quedó reflejado en el comentario de los técnicos de la CNEA sobre que en la central de Embalse, Córdoba, muy cerca del reactor, hay una guardería que representa una imagen muy fuerte.

"Es una guardería que alberga niños, hijo de los trabajadores de la central. Son imágenes que son muy valiosas para cuando debamos asumir la responsabilidad de poder transmitir a la sociedad acerca de los beneficios de contar con esta tecnología altamente segura, auditada debidamente por organismos internacionales y que incorpora trabajo y talento argentinos que permiten dar un paso más hacia la federalización de la generación de la energía, diversificar la matriz energética incorporando una fuente de generación alternativa a las existentes en el territorio provincial", expresó.

Condiciones de Formosa

El funcionario afirmó que Formosa reúne las condiciones para que un proyecto de esta magnitud se lleve a cabo porque además de la disponibilidad de agua suficiente por estar rodeada por tres ríos y contar con un sistema hídrico fruto de un manejo responsable que permite contar con un importante caudal de agua dulce para la refrigeración del equipo , de la cuestión sobre el riesgo sísmico , de contar con gente calificada y poder tener infraestructura de interconexión adecuada para que la energía pueda fluir a partir de la línea de interconexión en 500 kilovoltios próxima a entrar en operaciones.

Julio Aráoz habló, además, de la oportunidad para los jóvenes formoseños que implica contar con esta central ya que el promedio de ocupación de una persona por cada megavatio instalado.

Comentá la nota