Aráoz señalo que antes de fin de año estaria definido el lugar de instalacion del reactor CAREM

Aráoz señalo que antes de fin de año estaria definido el lugar de instalacion del reactor CAREM
El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz confirmó que se circunscribieron a tres las regiones de posible instalación del reactor nuclear CAREM en Formosa. Dijo que la localización definitiva deberá darse antes de fin de año, para comenzar con los trabajos de ingeniería necesarios.

"Aspiramos en que no más de un año podamos tener la localización exacta, el emplazamiento con los estudios correspondientes, cuando el trabajo de ingeniería sea concluido, ahí sí, con el anuncio del proyecto se llama a audiencia pública" explicó en Fm Nueva Provincia.

"Hacerlo ahora, como algunos pretenden, sin el tipo de ingeniería que se desarrollará en el lugar, es apresurado y da pie a especulaciones, y de noticias agresivas, porque fundamentalmente atentan contra la tranquilidad de la gente cuando se pone a consideración de ellos hechos que no tienen sustento científico" indicó.

"Esto se sustenta en el trabajo de todos los días, de un sistema científico, que permite la exportación de reactores, esta es la realidad, a algunos les gustará más o menos, pero Argentina exporta, y en el Congreso se tomó la decisión de instalar reactores. No hay provincias que se hayan negado a ello, todo lo que se dice hay que sustentarlo con información" agregó.

Dijo Araoz que "Los periodistas van reflejando estas noticias, parándose un poco más del lado del sistema científico argentino, y cada vez menos de los que se ocupan de la denuncia permanente, y descalificar".

Confirmó que "Tenemos regiones determinadas, son candidatas, se reduce el número a tres, pero hay que avanzar en los estudios para trabajar seriamente en esto, se trabajó con mucho cuidado, recopilando información, pero de ninguna manera se puede presentar en sociedad sin tener los estudios completos".

Sobre la posición que adoptó el Paraguay respecto de la localización del reactor dijo que " estoy convencido que hay mecanismos institucionales para esto, la relación entre Cancillerías, Paraguay tiene su comisión de energía atómica, nosotros la nuestra, las comunicaciones se deben hacer en este ámbito".

"Cuando uno hace una afirmación que tiene que ver con relaciones bilaterales, debe ser en base a hechos científicos concretos, y no en base a presunciones, no se puede hacer una acusación tan grave sin tener un sustento, un hecho concreto que lo justifique" consideró.

"Hemos sido muy claros, estamos trabajando en estudios de emplazamiento y concretando la ingeniería adecuada, hay un proceso que debe cumplirse. Nosotros dejamos que Cancillería se ocupe de esto, siempre y cuando haya una presentación escrita, lo otro no dejan de ser noticias de la prensa" confió.

Comentá la nota