Aráoz lamentó que desde la Cámara de Comercio planteen despidos y exclusión de agentes estatales

"De ninguna manera la rentabilidad de las empresas puede hacerse a costa de la gente", sostuvo categórico el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, luego de mostrar su total desacuerdo con los argumentos expuestos por el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Fredy Vera al evaluar que "los pequeños comercios han cerrado un año de manera negativa".
Sostuvo el funcionario que "no puedo coincidir con los dichos por Vera, sobre todo por tres razones: la primera de ellas es que sus afirmaciones no se ajustan a datos de la economía real; en segundo termino porque presenta una visión simplificada de la realidad provincial y, por último, porque ideológicamente no puedo coincidir con que la rentabilidad empresaria se logre a costa de la sociedad toda, y menos aun planteando despidos y exclusión de trabajadores estatales".

Para Araóz "no es posible desconocer el contexto del año 2009 que transitamos, en medio de una crisis global que impactó en la Argentina y por supuesto a Formosa también. Es en ese marco que debemos analizar nuestra realidad, no se puede omitirlo".

Rechazo

El subsecretario rechazó de plano que se exponga que hubo cierre de comercios chicos por la fuerte presión tributaria y la apertura de lo que Vera llamó "grandes superficies". Aquí indicó en principio que "los datos del municipio de la ciudad son reveladores en este sentido, ya que para el periodo 2009 se cuantificó en 914 los comercios habilitados, los que representan en total 125 mil metros cuadrados de superficie; y las bajas de comercios representan 246 con un total de 16.903 metros cuadrados".

Informe

Incluso trajo a cuento el informe de una conocida consultora nacional que efectuó un relevamiento en todo el país para determinar la carga tributaria de los estados argentinos, señalando que "en el caso de Formosa es categórica al situarla como la provincia que menor presión tributaria ejerce sobre la actividad económica. Y esta información es accesible libremente a los ciudadanos".

Por otra parte y al aludir a las denominadas "grandes superficies" que se radicaron en nuestra ciudad –cadenas de supermercados- instó a "tener en cuenta la opinión más valiosa, la de los consumidores, que claramente revelan su satisfacción al tener ahora más opciones de compra. Además, confirman claramente los resultados de estudios recientes, los hábitos de consumo han cambiado y existe complementación entre las compras en supermercados y almacenes de barrio".

Agrado

Subrayó asimismo que "la gente ha visto con agrado la expansión a los diferentes barrios de la ciudad de las principales cadenas supermercadistas formoseñas, que en superficie superan largamente a las recientemente radicada. Y este nuevo crecimiento no tuvo oposición de pequeños comerciantes ni de cámaras empresariales". "Quienes habitamos –amplió Aráoz- este suelo no podemos prestarnos a visiones simplificadas de nuestra realidad. Bien sabemos que las fuertes restricciones que ha tenido nuestra provincia para desarrollarse, del trabajo de generaciones de formoseños, del compromiso de nuestro gobierno para crear las condiciones para el desarrollo con inclusión social, en un marco de equidad, donde la actividad económica sea ejercida con responsabilidad social empresaria".

Contraste

Para el subsecretario "estas ideas contrastan fuertemente con las expresiones de Vera. Es que por una parte afirma que los empleados públicos son sus principales consumidores, y por otra, endilga al estado el error de no conversar con el sector privado para diseñar políticas que reduzcan el número de esos mismos empleados".

Por el contrario, sostuvo que "este gobierno dialoga con el sector privado, y esta actitud es permanente, prueba de ello son las líneas de financiamiento para Pymes a tasa subsidiada y los créditos para pequeños comercios, industrias y emprendedores, que han tenido una alta recepción y valoración. Y en esos encuentros entre los sectores público-privado, reafirmamos el compromiso del gobierno de trabajar para mantener la actividad económica y el empleo".

Comentá la nota