Aráoz: “Hay empresarios que quieren servicios de Suiza y tributos de Ghana”

 Aráoz: “Hay empresarios que quieren servicios de Suiza y tributos de Ghana”
El funcionario fustigó al titular de la Cámara de Comercio local.
El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, defendió las innovaciones que se acaban de establecer en el Código Tributario, afirmando que “es un tema que ya se conocía y se había dialogado y trabajado con mucha intensidad por los organismos técnicos competentes y en esas condiciones fue aprobado”.

Inicialmente opino que “hay que tener en cuenta el hecho central: tanto el valor fiscal de los terrenos como la alícuota correspondiente se habían actualizado por última vez en 1994. Y examinado los valores históricos y los actuales, claramente se comprueba que, aún luego de la modificación las valuaciones fiscales están significativamente por debajo de los valores de mercado”.

Defendió la seriedad de la medida afirmando que “es el resultado de un trabajo técnico minucioso, realizado en Formosa, ajustando los nuevos valores a la realidad local y atendiendo diversas opiniones”.

A modo de ejemplo, Aráoz recordó que “meses atrás el gabinete Económico mantuvo una reunión con autoridades e integrantes del Colegio de Escribanos de Formosa, donde los profesionales expresaron la necesidad de actualización de los tributos, compartiendo los criterios propuestos para ello”.

“La sociedad conoce perfectamente cuanto ha progresado Formosa desde 1994 a la fecha, y en particular el mercado inmobiliario rural y urbano, merced al impacto positivo que tiene la obra pública de infraestructura y servicios en el valor de mercado de las propiedades, y todo esto se hizo sin modificar los valores históricos”.

El subsecretario sostuvo que “aun cuando se explicó claramente el objetivo de continuar realizando obras que generan beneficios a la sociedad en un marco de equidad, surgen opiniones como las de algunos comerciantes que, en primer lugar descalifican a los legisladores y a quienes diseñaron la medida”, enfatizando que “dudo que algunas de estas afirmaciones realmente refleje el pensamiento de otros comerciantes formoseños que difícilmente adherirán a pedir el diálogo descalificando previamente al interlocutor”.

Puntualmente y al referir a las expresiones del presidente de la Cámara de Comercio, Fredy Vera, dijo que las mismas “evidencia claramente que en sus reclamos expresa una posición ideológica: cuando hay que aumentar los sueldos de los empleados de comercio este empresario anuncia cierre inminente de negocios, cuando las ventas bajan, automáticamente reclama aumento de sueldos para los empleados estatales. Si un hecho delictivo afecta un comercio reclama mayor presencia policial, si hay un apagón momentáneo exige mayor inversión en el servicio público, y sabiendo que todo esto cuesta dinero y que el estado para ello debe recaudar, permanentemente acusa al estado de ejercer presión tributaria”.

“Da pena comprobar que empresarios que han prosperado en Formosa, exijan servicios públicos de calidad como en Suiza y a cambio pretendan tributar impuestos como si estuvieran en Ghana, y peor aún, cuando la realidad no se ajusta a sus deseos, descalifican a quien no piensa como ellos, como en este caso”, subrayó.

Comentá la nota