Arabia Saudita retrocede a pesar de los altos precios del petróleo

Arabia Saudita retrocede a pesar de los altos precios del petróleo

Para una nación, ¿qué es un año? Bueno, si lo vemos en macro, no mucho. Aún así, un año puede proyectar sus sombras largas y rápidas. Esencialmente, mientras estaba analizando el flujo y reflujo de los precios del petróleo el año pasado, no pude más que reflexionar sobre los cambios que en un año pueden haber.

 

Hace un año, Arabia Saudita estaba siendo noticia por sus esfuerzos intensos y aparentemente serios para arrastrar al Reino a la era actual al permitir a las mujeres conducir, crear empleos y hacer grandes avances para diversificar su economía atrayendo inversionistas y planeando presentar la propiedad intelectual estatal de Saudi Aramco, la más grande en el mundo. Los precios del petróleo eran bajos, y este impedimento ayudó a mostrar a Arabia Saudita como vulnerable, luchando pero dispuesta a cambiar, casi simpática.

Hoy en día, los precios del petróleo vuelven a estar altos, la crisis está de vuelta cuando nos encontramos con la implacable Arabia Saudita de antaño. Vayamos a los detalles:

Arabia Saudita y su guerra contra el fracking

Arabia Saudita disfrutó de una posición envidiosa en el mercado petrolero durante décadas. En muy poco tiempo, podría agregar más de diez millones de barriles por día de petróleo a los suministros mundiales. Aunque forman parte de la OPEP, los saudíes siempre han dictado los precios del petróleo a voluntad. De hecho, Arabia Saudita era una nación que tenía la capacidad de incendiar el precio del petróleo y escapar de las consecuencias del incendiarismo, hasta ahora tan bueno.

Con el tiempo vino el fracking renovado en los Estados Unidos, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Con el fracking, surgió un serio contendiente para la mejor corona de productores en el horizonte. Dicho esto, el costo de la producción de petróleo en Arabia Saudita es relativamente bajo, a diferencia del costoso proceso de fracking empleado en los Estados Unidos. No obstante, Arabia Saudita miró la escena emergente del petróleo con desconfianza alarmante. Pronto, a los saudíes se les ocurrió un plan brillante.

Para socavar la industria del petróleo de esquisto de EE. UU., Los saudíes se abastecieron de petróleo. ¿Que simple? Por desgracia sí. La oferta y la demanda superan con creces otros factores en la determinación de los precios del petróleo. No es imperativo que haya guerras, conflictos, huracanes, terremotos o problemas de infraestructura en la actualidad. Incluso la especulación injustificada sobre algunos de estos factores puede provocar escalofríos de pánico entre los inversores que temen la crisis imaginaria de la oferta.

En realidad, Arabia Saudita sabía que los EE. UU. representaban una mayor amenaza a medida que las nuevas tecnologías estaban haciendo viable la exploración petrolera en lugares históricamente conocidos por su inaccesibilidad. Efectivamente, una mayor oferta significó una baja demanda y, por lo tanto, un precio menor para el crudo saudí.

Ahora, el reino, lejos de ser un espectador pasivo, saturó el mercado con petróleo. Más de lo anticipado, la hazaña se logró fácilmente con 10,6 millones de barriles diarios de petróleo en noviembre de 2015. La OPEP, a instancias de Arabia Saudita, decidió dejar la producción sin cambios en 30 millones de barriles por día.

Por supuesto, los precios del petróleo se corrigieron y Arabia Saudita optó por no reducir la producción incluso cuando los precios del petróleo cayeron a 37 dólares por barril en diciembre de 2015. Como sabemos, el exceso de oferta fue para torpedear a los productores de esquisto de EE. UU. Que disparaban a 9,42 millones de barriles por día su producción petrolera.  Por un minuto no piensen que estaban bailando de felicidad por los bajos precios del petróleo. Arabia Saudita eligió conscientemente recortes en el gasto público y la miseria provocada por los bajos precios del petróleo. Nunca fue algo fácil de hacer ya que el Reino dependía de los precios del petróleo para más del setenta por ciento de sus ingresos.

Cualquier cosa para ahogar a los productores de petróleo de Estados Unidos. Después de todo, el fracking es un proceso costoso que se alimenta de los altos precios del petróleo; los precios del petróleo tienen que estar entre 40 y 60 dólares para que la producción de crudo de esquisto sea viable. Significativamente, Arabia Saudita decidió soportar una pérdida a corto plazo con una visión clara de los objetivos a largo plazo. Para 2016, los resultados se registraron en la medida en que se archivaron muchos proyectos, se aplazaron las inversiones, se despidió a los trabajadores y se quebró a muchos productores de petróleo en los Estados Unidos.

Pérdida de la batalla contra los productores de petróleo de Estados Unidos.

Los saudíes, sin embargo, subestimaron gravemente la caída de su plan maestro. En un relato de resultados retorcidos, la caída en el precio del petróleo fue más pronunciada y más larga de lo que Arabia Saudita había previsto. Arabia Saudita recibió una gran decepción ya que sus reservas de efectivo se agotaron rápidamente, lo que resultó en una expansión del déficit presupuestario debido a los bajos precios del petróleo (y la guerra por poderes en Yemen). A medida que continuaba el período seco, Arabia Saudita, el FMI advirtió que Arabia Saudita podría caer en bancarrota en 2020 debido a la persistente saturación en el mercado petrolero.

A medida que el Fondo de Inversión Pública Saudita (PIF) sufría una hemorragia de efectivo con los bajos precios del petróleo, el Reino movió vigorosamente el dinero en el extranjero en economías más “productivas”. A medida que los males continuaban, también se propuso un nuevo fondo de riqueza soberana. Algunos de los ministerios se fusionaron, mientras que pocos, como la electricidad y el agua, dejaron de lado en un amplio impulso para reformar el gobierno.

Aramco IPO

Arabia Saudita, en un procedimiento de canal de raíz en una nación, junto con planes de austeridad, modernización, recortes de subsidios, empleos para jóvenes y más impuestos, también anunció una oferta pública inicial de la empresa estatal Saudi Aramco para financiar el PIF y diversificar la economía del reino, parte de la Visión 2030. Se esperaba que el gigante de la energía Aramco, considerado como el más grande de todos los tiempos, atrajera una buena cantidad de dinero cuando se cotizaba en las bolsas de valores. Los bancos, los inversores y las bolsas estaban compitiendo entre sí para tomar un pastel de Aramco cada vez que llegaban al mercado. No en vano, ya que Aramco produce el diez por ciento del petróleo del mundo, lo que la convierte en la compañía más rentable del mundo. El año pasado, la recesión se apoderó de la nación con un déficit presupuestario de $79 mil millones. Con una ganancia de 433.8 mil millones, la compañía es efectivamente el “fondo fiduciario” de la nación.

Un año después, veamos dónde estamos.

Primero, Arabia Saudita ha detenido la salida a bolsa de Aramco programada para el próximo año. Como parte de la visión 2030, se espera que la venta del 5% de la participación aumente la friolera de $100 mil millones. Por supuesto, esta oferta pública inicial ha sido la trama de la especulación durante algún tiempo, ya que la línea de tiempo cambia todos los años desde 2016. La más reciente, según el Príncipe heredero, es que la oferta pública inicial está programada para 2021. Debido a que las ofertas públicas requieren transparencia en las cuentas y los 15,000 Los príncipes sauditas han estado golpeando a Aramco como una alcancía proverbial sin registros.

Tanto es así que hasta ahora, los saudíes no han encontrado un intercambio lo suficientemente sombrío como para suscribir su IPO. Se va a mostrar cómo se cocinan los libros. Quiero decir, incluso si se enumeran públicamente, no hay garantía de que la familia real no deposite los altos impuestos en sus propios bolsillos. Inicialmente, se dijo que las acciones de Aramco se transferirán a un fondo de riqueza soberana después de la OPI. Sin embargo, según informes recientes, el gobierno saudí mantendrá las acciones.

De todos modos, ¿por qué está vacilando la nación en su salida a la bolsa? En una llamada “purga de corrupción”, 381 de sus ciudadanos ricos “progresistas” acusados ​​de corrupción fueron secuestrados y luego retenidos para obtener un rescate. Se dice que el gobierno ha incautado hasta el setenta por ciento de la riqueza de un sospechoso. En medio de acusaciones de tortura, el Reino, sin embargo, se apoderó de 400 mil millones de esta manera y limpió la esfera política de cualquier “progresista”. La línea oficial ha sido la afirmación de que la represión impulsará el clima de inversión. De hecho, lo que realmente habría aumentado la confianza de los inversores es la OPI de Aramco. Pero en cambio, lo que ocupa los titulares es el reciente y ampliamente publicitado asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi a manos del régimen saudí en Turquía. Lo que es más, la ineptitud de los Reales Saudíes en el manejo de esta desastrosa caída de las relaciones públicas ha llevado a los inversionistas extranjeros clave a repatriar rápidamente miles de millones de dólares en inversiones sauditas: quien los culparía, uno no puede comprar una reputación. Eso tiene que poner un freno a la salida a l bolsa y escucho grillos. ¿Alguien escucha?

Diversificación, en realidad.

Otro proyecto que se ha descartado es un proyecto solar de 200 gigawatt y 200 mil millones de dólares. Programada para completarse en 2030, la red de plantas sería desarrollada por Japanese SoftBank y Saudi Investment Fund como la planta de energía solar más grande del mundo. Gran parte de la electricidad producida en Arabia Saudita proviene de la cortesía del petróleo y el gas natural. Este proyecto solar habría permitido que el Reino se diversificara lejos del petróleo y proporcionara empleos para la población. Como todos sabemos, la nación tiene suficiente tierra y mucha luz solar para aprovechar. Y la energía solar es una buena fuente de energía renovable, para arrancar.

A pesar de los esfuerzos de diversificación tan exagerados, en el terreno, vemos que surgen patrones claros para desmantelar la ramificación. En lugar de poner los huevos en diferentes canastas como se anunció hace un año, en este momento todos los huevos van en una sola canasta. Arabia Saudita está dispuesta a invertir en una nueva refinería de petróleo en la India. La empresa estatal Saudi Aramco ha firmado un acuerdo con algunas refinerías indias para construir una refinería y un proyecto petroquímico de $44 mil millones en el estado indio de Maharashtra. ¿Diversificación? ¿Qué diversificación?

Los precios del petróleo a $100

Los precios del petróleo se dirigen a $100 y Arabia Saudita, que dictó los precios globales del petróleo durante mucho tiempo, será incapaz de evitar un estrangulamiento del suministro, incluso si lo intenta. Hablar de ironía.

Como ya hemos cubierto, los EE. UU. Volvieron a imponer sanciones a Irán después de retirarse del acuerdo nuclear de Irán en mayo. A medida que el petróleo iraní deje de fluir hacia el mercado, no sería una sorpresa los 100 dólares por barril a fin de año. ¿No hay compradores para el petróleo iraní? Se entendió tácitamente que China continuará comprando petróleo iraní, pase lo que pase. Sin embargo, China está remolcando lentamente la línea de Estados Unidos. Irán es el tercer mayor productor de la OPEP y el mayor refinador de petróleo crudo de China ya ha reducido el crudo iraní en septiembre a la mitad. La única gran economía que queda es la India, que depende en gran medida del petróleo iraní. Sin embargo, estamos perdiendo alrededor de 1,5 millones de bpd de petróleo iraní y ¿no debería Arabia Saudita llenar el vacío con facilidad? Después de todo, Arabia Saudita puede agregar 12 millones de bpd de su capacidad de reserva. En la reciente reunión de la OPEP y aliados, Rusia y Arabia Saudita aseguraron al mundo que había suficiente petróleo para compensar cualquier crisis de suministro.

Recuerde, Arabia Saudita se suma al exceso de oferta no hace mucho tiempo. Entonces, hay que hacer los cálculos. Estados Unidos quiere que Arabia Saudita agregue 2 millones de bpd, pero Arabia Saudita agregará solo unos 550.000 bpd más para compensar la pérdida de suministro iraní, para responder a la pregunta. Bueno, la decisión, cuando llegó a las noticias, apenas influyó en los precios del petróleo. Los tiempos han cambiado.

Hasta el año pasado, Arabia Saudita se consideraba el productor oscilante que podía controlar el suministro de petróleo. Uno o dos millones de bpd no habrían sido un problema para los saudíes. Ya no es así. De alguna manera, esto no es una buena noticia para los precios del petróleo este año. A largo plazo, sin embargo, este desarrollo es un paso bienvenido.

Per se, la pérdida de petróleo iraní no está empujando los precios del petróleo. Lo que hacen los chanchullos es el pánico entre los inversores. Todo el mundo conoce las decisiones ondulantes del actual régimen saudí. Las decisiones de “ahora en adelante” y “fuera de juego” hacen de Arabia Saudita una sombra de su poderoso ser anterior. En este momento, Arabia Saudita está contribuyendo al pánico en el mercado. Además, los saudíes quieren el petróleo a 80 dólares por barril y desconfían de otro exceso de suministro. La amenaza de que el petróleo de esquisto recupere la cuota de mercado ya no es una prioridad para el Reino. Esa es una lección aprendida en lo que a ellos respecta.

En cuanto al pronóstico del petróleo, JP Morgan ha aumentado el pronóstico del crudo Brent para 2018 en $5 por barril  por debajo del anuncio anterior. Trafigura pone el petróleo por barril en $100 al final del año. En la parte posterior de la sanción iraní, el Bank of America Merrill Lynch elevó el rango de precios de $90 por barril al final del segundo trimestre de 2019 a $120 por barril para este mismo noviembre. Pero ante todo, estimamos que $100 por barril para 2019 está en las tarjetas.

Si hay algún hipo de producción de otros productores de petróleo, los precios del petróleo aumentarán. Por ahora, lo único que puede reducir los precios del petróleo es una caída de la demanda. ¿Será que ese suceda?

Trastornos en la familia real saudí

El príncipe heredero de Arabia Saudita, segundo en la línea del trono, es el arquitecto detrás de los esfuerzos de Arabia Saudita para diversificar la economía en áreas distintas al petróleo. Considerado como un reformador moderno con una postura liberal, la ‘Visión 2030’ del Príncipe Salman se ha topado con una gran cantidad de problemas. Como se vió anteriormente, su ambición de vender el cinco por ciento de la participación de Aramco está casi cancelada, muchos de los proyectos de diversificación archivados y el Reino depende cada vez más del petróleo.

De hecho, los elementos conservadores y religiosos de la nación están culpando públicamente al Príncipe Salman por el estado actual de las cosas. Internacionalmente, el príncipe enfrenta críticas por su guerra en Yemen y el bloqueo de Qatar. Sin detenerse allí, el príncipe Salman parece haber perdido el favor de su padre, que es el actual rey saudí. Sobre el tema Israel-Palestina, el príncipe apoya a Israel mientras el Rey está en el lado palestino.

Bueno, nunca iba a ser fácil. La reforma en un país profundamente conservador lleno de clérigos wahabíes y una profunda mentalidad patriarcal es una forma segura de atraer la censura y la oposición. Más temprano que tarde, esos rígidos elementos extremistas iban a retroceder. El príncipe Salman quería cambios dramáticos incluso en el orden social en el hogar. En una nación donde los ciudadanos no pagan impuestos sobre la renta y reciben subsidios abundantes en un abrir y cerrar de ojos, ¿por qué alguien agradecería la inclinación en el equilibrio de poder? Ni siquiera el Rey, que bien podría eliminar al príncipe por su visión de liberar a Arabia Saudita de la dependencia del petróleo y traer una perspectiva del siglo XXI.

En el caso de que el Rey muera, hay muchos elementos extremistas, religiosos y sociales, que esperan encerrar a la nación en la bolsa conservadora. La oposición que enfrenta el Príncipe Salman es masiva, tanto interna como externamente. Cualquier crítica a la familia real puede llevar a penas de cárcel, multas y castigos en Arabia Saudita. A pesar de ello, la oposición al príncipe Salman ha sido cada vez más vocal. Con su vida en peligro, el Príncipe Salman pasa la mayor parte de su tiempo dentro de su yate de medio billón de dólares en Jeddah, como si fuera el final de las reformas.

Entonces, ¿funcionarán las reformas sociales? Para decirlo sin rodeos, la diversificación y las reformas requerirían que los ciudadanos saudíes creen riqueza con su propio mérito y competencia, incluso las mujeres para trabajar, una noción que no resuena con los musulmanes conservadores, que consideran que la retórica de línea dura es la identidad de Arabia Saudita. El supuesto lugar de nacimiento del Islam.

Conclusión

A diferencia de incluso el pasado cercano, Arabia Saudita, la OPEP o Rusia ya no pueden influir en el mercado global del petróleo a su ritmo. De hecho, las pequeñas ondas son todo lo que pueden manejar, si lo intentan. Tenemos que agradecer al petróleo de esquisto de EE.UU. por presentar esta nueva ecuación. A diferencia de la OPEP, estrictamente afectada por las cuotas, los productores de petróleo de los Estados Unidos pueden dictar su producción.

Este nuevo pedido es un paso importante para los precios del petróleo, ya que nadie quiere precios altos del petróleo, excepto los productores de petróleo. Sabemos que los precios del petróleo juegan un papel importante en las elecciones. Por lo general, los altos precios del petróleo se correlacionan con el descontento del electorado, mayor volatilidad y cambios de voto. Eso es para la sociedad democrática occidental. Aunque comparte pocos valores sociales y políticos con las sociedades democráticas, la política de Arabia Saudita se ve afectada significativamente por los giros en los precios del petróleo, como se demuestra en este artículo.

Los períodos de precios bajos del petróleo causan un sentimiento de malestar, impotencia y debilidad. Los bajos precios del petróleo incitan a los saudíes a buscar formas creativas de superar las asfixiantes perspectivas religiosas del siglo VII. Los esfuerzos sistémicos anunciados habrían desencadenado un nuevo orden social en Arabia Saudita por primera vez en siglos. En contraste, los altos precios del petróleo refuerzan la línea dura conservadora y refuerzan la convicción de que sus formas inflexibles están funcionando.

Comentá la nota