Arabela: "las tomas condenan a las familias a muchos años de vivir precariamente"

Arabela:

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, se refirió nuevamente a la problemáticas de la demanda habitacional y de tierras, en relación a la actualidad, así como también a lso desalojos que implica en la mayoría de estos casos.

“Quiero que quede claro, que nosotros desde el Gobierno Provincial no alentamos las tomas ni las usurpaciones, ni la ocupación irregular del suelo. Creemos que esto condena a las familias a muchos años de vivir precariamente. Nos preocupan los niños que crecen en un contexto de carencia absoluta de servicios y de alguna irregularidad en la situación del suelo”, comenzó diciendo.

“Por eso desalentamos absolutamente las tomas. Hay que trabajar y tener paciencia, a partir de una oportunidad que genera la provincia con el programa Río Negro Suelo Urbano, que es una posibilidad cierta y cercana de tener un terreno propio”, continuó.

“Está muy claro que la toma no es el camino y que sí hay un camino, a través de las instituciones, los gobiernos municipales y la provincia”, profirió.

En relación con los desalojos, expuso que “no todas las situaciones son iguales”, por lo que “hay que evaluar la situación de cada caso, sobre qué grado de consolidación tiene cada ocupación, qué grado de capacidad de intervención tenemos con las comisiones de trabajo que llevamos adelante para los desalojos pacíficos que nos han dado más resultados y son los menos mediáticos”.

“Hemos tenido enorme éxito, incluso en Bariloche, desalentando ocupaciones porque dialogando con los vecinos se van buscando otras opciones. Pero si aclaro, que en el programa Río Negro Suelo Urbano, no podrán inscribirse las personas que hayan tomado tierras. Entonces habrá que tomar una decisión acerca de cómo acceder a la tierra”, manifestó Carreras.

El programa fue anunciado como una herramienta transversal orientada a facilitar el rápido acceso de lotes con servicios para familias de toda la provincia.

A través de esta política pública activa y sostenida, el Gobierno de Río Negro pondrá a disposición un mínimo de 12.000 lotes en los próximos cinco años, para dar soluciones habitacionales a las rionegrinas y rionegrinos. Cada terreno tendrá entre 200 y 300 metros cuadrados.

El plan –que fue enviado a la Legislatura- prevé el trabajo articulado con mutuales, cooperativas, instituciones, sindicatos y municipios para facilitar el acceso de las familias al suelo urbanizado, todo esto con el cumplimiento de una serie de mínimos requisitos.

“Se da inicio a un arduo trabajo, que requerirá la participación de todos y todas. Se abre una oportunidad para ordenar el acceso a la tierra, una tarea que se merecen todos los rionegrinos y rionegrinas”, resaltó la Gobernadora.

Comentá la nota