Aqualia, Sacyr y Saur se disputan la compra de la filial de agua de Urbaser

Aqualia, Sacyr y Saur se disputan la compra de la filial de agua de Urbaser

Aqualia, propiedad de FCC y del fondo australiano IFM, Sacyr y la francesa Saur, controlada por el fondo de infraestructuras sueco EQT, trasladaron este martes sus ofertas no vinculantes para participar oficialmente en el proceso de compra de Socamex, la división de agua de Urbaser, según informaron fuentes financieras al tanto del proceso a 'elEconomista'. Al menos estar tres firmas han entrado en la carrera para hacer con una compañía que está valorada, incluyendo la deuda, en cerca de 200 millones de euros.

Urbaser lanzó la venta de filial de agua Socamex, de la que controla el 100%, meses después del desembarco en su capital de Platinum Equity, la gestora estadounidense de capital riesgo de Tom Gores, dueño del equipo de baloncesto estadounidense Detroit Pistons. La firma adquirió el pasado verano la compañía española de medio ambiente por cerca de 3.500 millones de euros a China Tianying (CNTY), que en 2016 la había comprado a ACS por 1.320 millones.

Socamex emerge como una de las tres patas de negocio principales de la sociedad, tras las de servicios urbanos y tratamiento de residuos. Platinum decidió sacar al mercado esta división en un momento en el que existe un elevado apetito por los negocios de agua. En el mercado estiman, de hecho, que el precio se situará en un ratio sobre ebitda (resultado bruto de explotación) de doble dígito alto.

España, Portugal y Argentina

Socamex está dedicada desde hace más de 25 años a la gestión integral del ciclo del agua. Su servicio abarca desde la captación y potabilización del recurso hasta su depuración y retorno al medio natural. Con una plantilla de aproximadamente 250 personas, Socamex realiza tareas de diseño, construcción, mantenimiento y explotación de plantas depuradoras y potabilizadoras, instalaciones de tratamiento de aguas y tratamiento de residuos, así como de asistencia técnica a empresas, municipios y comunidades. También es concesionario del derecho de explotación de distintas instalaciones.

La filial de agua de Urbaser gestiona servicios con un impacto global sobre casi ocho millones de personas. Además de España, donde da servicio en más de 50 capitales y numerosos municipios, la compañía tiene una presencia destacada en Portugal y en Argentina. Precisamente su posición en este último país es uno de los aspectos que más dificultades genera en el proceso por el menor interés que despierta entre los potenciales compradores.

En total, Socamex gestiona 81 servicios, con casi 293 instalaciones; cuenta con 170 estaciones de depuración de agua residual; gestiona 14 explotaciones de saneamiento para 1,65 millones de personas; 18 instalaciones de abastecimiento de agua que sirven a más 554.859 personas; 18 plantas potabilizadoras para más de 554.859 personas y nueve laboratorios de análisis y control que cubren el agua de más de 1,6 millones de personas. Además, la compañía es responsable de 2.097 kilómetros de saneamiento.

Activos en la compra de empresas

Aqualia, Sacyr y Saur han protagonizado en los últimos años adquisiciones en el negocio de agua. La filial de FCC entró en Georgia a finales de 2021 con la compra de GGU y con anterioridad se hizo con varias firmas en Arabia Saudí, Francia y España. Sacyr, por su parte, compró en 2020 cuatro empresas de agua en Chile y en 2021 tomó el 50% de Técnicas Reunidas en una desaladora en Australia. Gestagua acaba de comprar la empresa de agua de la isla de La Toja.

Comentá la nota