Apuran padrones circuitales para sacar presión a la boleta única

Apuran padrones circuitales para sacar presión a la boleta única
La Intendenta interina aseguró a ANB que se están realizando “todos los esfuerzos” para implementar los padrones por circuito en las elecciones del 1 de septiembre. El Ejecutivo analiza el costo político del veto a la Ordenanza de boleta única, y se estudia la posibilidad de suspender su aplicación hasta 2015.

El anuncio de la posible implementación de padrones por circuito -que responde a un reclamo ciudadano de larga data y fue incluida en la reforma de la Carta Orgánica de 2007-, podría restar presión al debate por el sistema de boleta única. Desde el Ejecutivo se analizan los costos políticos de un posible veto de la Ordenanza que instaura ese sistema de sufragio en Bariloche, y se sopesa con la idea de una suspensión de la aplicación, hasta 2015.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para implementar el padrón circuital en las elecciones del 1 de septiembre”, señaló a ANB la intendenta interina, María Eugenia Martini. Esa modificación permitirá al ciudadano votar en la escuela más cercana a su domicilio, evitando el habitual acarreo partidario.

Martini detalló que la semana pasada mantuvo una reunión con los miembros de la Junta Electoral y le manifestaron que “es posible la implementación” de los nuevos padrones para las próximas elecciones. Indicó en ese sentido, que tanto el órgano electoral, como las áreas de sistema y catastro, “intentarán llegar” al 1 de septiembre.

La Intendenta minimizó los costos de los nuevos padrones y puntualizó que “el Municipio puede afrontarlos” y que el dinero “estaría bien empleado”.

Sobre la controversial boleta única, la Jefa Comunal, deslizó la posibilidad de que la implementación del sistema se suspenda hasta 2015, pero no descartó vetar la Ordenanza que lo instaura en la ciudad. “Estamos reuniéndonos con la Junta Electoral y Asesoría Letrada para analizar los costos y tomar una decisión”. Anticipó en ese sentido, que el tipo de papel, la impresión y la capacitación de la ciudadanía para aplicar el sistema , “es de muy alto costo para el Municipio”.

Confió que si bien la Junta Electoral dictaminó de manera positiva el sistema, “le preocupa el acotado tiempo de capacitación y difusión que tendría la ciudadanía” y “la suba de los costos”.

Martini admitió que el sistema de boleta única presenta “algunos beneficios”, como “evitar el robo de boletas”, pero “no es una solución mágica, tiene pros y contras”. Entre estas últimas, mencionó “la particularización de los candidatos, por sobre los proyectos políticos colectivos”.

Consultada por ANB sobre si habría acompañado el voto en contra al proyecto de Ordenanza del bloque de concejales oficialistas, de haber permanecido en el Deliberante, Martini respondió: “Sí, por supuesto que hubiera votado lo mismo”, pero “es distinto cuando uno es intendente”.

Analizó como posible promulgar la Ordenanza y emitir una resolución que postergue hasta 2015 los plazos de aplicación de la normativa aprobada por el Concejo.

Comentá la nota