La UCR y el PJ apuntan a terminar con los cargos vitalicios en la Justicia

La UCR y el PJ apuntan a terminar con los cargos vitalicios en la Justicia

Desde ambos partidos hay coincidencias en cuanto a la necesidad de terminar con la perpetuidad en los puestos. Incluye al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado.

El gobernador Alfredo Cornejo logró todas las leyes que se propuso en el año y va por más. En medio de las negociaciones por el presupuesto, se coló la reforma de la Constitución y hay varios puntos en los que se encontraron coincidencias entre el oficialismo y la oposición. La mira está puesta en la Justicia y en los organismos de control.

Desde el Partido Justicialista (PJ) señalaron que, en las últimas semanas, la Unión Cívica Radical (UCR) había intentado obtener una prórroga de las sesiones ordinarias para avanzar con la reforma, pero, luego, esto se frustró y el debate llegaría el próximo año, en coincidencia con las elecciones legislativas.

Todos están de acuerdo en que es necesaria una “reforma integral” de la Carta Magna provincial, y, si bien son muchos los temas que se tienen que reformar, la dirigencia política apunta a terminar con los cargos vitalicios en la Justicia. Funcionarios ligados al gobernador señalan que, en el caso de los órganos de control, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, deben ser manejados por personas de la oposición. Es por eso que entrará en debate la posibilidad de poner un límite a estos mandatos y a los de los jueces. La idea es que revaliden su trabajo y sus títulos cada determinado período.

“Están toda la vida y ganan fortunas. Están cómodos haciendo lo que se les antoja y nadie los controla”, añadió un alto funcionario del Gobierno.

Pero, no sólo los radicales quieren limitar los mandatos de por vida que existen en la actualidad. El intendente justicialista de San Martín, Jorge Giménez, coincide en la necesidad de la reforma y afirmó que la Justicia es un tema clave. De hecho, mostró su malestar porque siempre los que “ponen la cara” ante la sociedad son los políticos, mientras que a los jueces no se los evalúa.

“Se habla mucho de reelecciones. No tendría miedo de que se vea el tema de los jueces fiscales, pasa la vida y siguen más agarrados que los políticos a quienes tanto critican”, manifestó el sanmartiniano. El jefe comunal propuso la posibilidad de que cada determinado tiempo se pueda evaluar el desempeño de quienes integran el Poder Judicial.

Por su parte, el senador radical Juan Carlos Jaliff prefirió ser más cauto y señaló que hay que discutir la “necesidad de reforma” y, luego, que los constituyentes se encarguen de analizar las propuestas y las revocaciones de mandato, por ejemplo. De todas maneras, coincidió en que debe entrar en debate la inamovilidad de los jueces, asesor de Gobierno y contador general, entre otros puestos vitalicios.

Sobre estas posibles reformas opinó el diputado del sector Azul, Jorge Tanús, quien se mostró a favor de que los jueces revaliden sus cargos cada cinco años, aunque se manifestó abierto a discutir los plazos. “Que vuelvan a rendir un examen y tengan una ratificación del Poder Legislativo a través del Senado”, indicó. “El problema lo van a tener los vagos o chantas, porque no van a pasar el filtro del Senado”, indicó. Lo cierto es que el legislador tampoco quiere cargos perpetuos en los diversos organismos de poder.

De hecho, también planteó la posibilidad que sean los jueces los que se trasladen a la cárcel para tomar declaración, ya que cuando se tiene que movilizar al preso, hay un gran despliegue policial y mucho gasto para el Estado. “Los jueces tienen chofer, que vayan a la cárcel a tomar declaración”, opinó.

En tanto, la titular del bloque de senadores, Claudia Najul, también se refirió a la necesidad de que se ponga en debate la permanencia de los jueces y los cargos en los órganos de control.

“Creo en la necesidad de la reforma, hay que lograr consenso de cara a la sociedad. Que no sea vista como una necesidad política partidaria, y mejorar la calidad de vida”, concluyó la legisladora.

En tanto, el ex candidato a gobernador del PJ Adolfo Bermejo también se mostró a favor de la posibilidad de limitar los cargos. “Para una mejor democracia es necesaria la periodicidad en todos los poderes del Estado”, concluyó.

¿Qué dice la Constitución?

Art. 150º - Los miembros de la Suprema Corte, procurador de ella, miembros de las cámaras de apelaciones, jueces, fiscales y defensores, serán nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Art. 151º - Los funcionarios a que se refiere el artículo anterior, serán inamovibles mientras dure su buena conducta y gozarán de una compensación pecuniaria que no podrá disminuírseles.

Estos artículos rigen también para el asesor de Gobierno, fiscal de Estado y miembros del Tribunal de Cuentas.

Comentá la nota