Aprueban la Rendición de Cuentas y el aumento del 100% del boleto local de micros

Aprueban la Rendición de Cuentas y el aumento del 100% del boleto local de micros

El bloque de Guillermo Britos estuvo acompañado por Oteiza, pero no por el de Cambiemos y los distintos bloques del peronismo

Anoche se realizaron dos sesiones en el Concejo Deliberante, una Ordinaria y otra Especial. En la primera se logró la aprobación del incremento del 100% del boleto del recorrido local y combinado del transporte público de pasajeros de la empresa municipal, y en la segunda, se aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016.

En ambos expedientes, la aprobación se logró con el voto del bloque oficialista y de Joaquín Oteiza, pero no contó con el acompañamiento de Cambiemos ni de los distintos bloques del peronismo dentro del Interbloque. En el incremento de los pasajes de colectivos, fue 9 votos contra 5, debido a que estuvieron ausentes María Laura Razzari, Gastón Zaccardi, Marcos Bongianino y Evangelina Marchersini, todos de la oposición. En la Rendición de Cuentas, fue 9 a favor, 4 en contra y la abstención de Cambiemos.

En el primero de los temas, hubo un intenso debate iniciado a partir de la solicitud del concejal Adrián Zapata, del PJ, de escuchar los argumentos del oficialismo para justificar un aumento del 100% de aumento en los boletos. La justificación estuvo a cargo del concejal Horacio Di Paula, quien indicó que el fuerte incremento de los insumos, "algunos de los cuales llegaron al 200% como el del seguro”, en materia de repuestos, la inflación, el aumento de los servicios, temas de salarios, entre otros temas. "Aunque parezca ridículo el ejemplo, el aumento es de $3. Un cichle bubbaloo”, defendiendo además la necesidad de sostener el servicio de transporte de pasajeros en manos del Estado, empresa que fuera creada durante los gobiernos de Franetovich y Pittelli.

Por su parte, Zapata recriminó que se adopte un incremento del 100%, "que es muy perjudicial para los sectores más vulnerables quienes son los que utilizan este medio de transporte. Porque no es un simple chicle sino muchos viajes por día y por mes implicándose una erogación de 300 o 400 pesos más por mes”. En tanto, Guillermo Sánchez señaló la contradicción del gobierno de Britos "que hace campaña para bajar los precios y aumenta el 100% del transporte de pasajeros”. Estos argumentos también fue acompañado por Leandro Févola, quien remarcó que había que pensar en los sectores más vulnerables.

En tanto Liliana Varela, del oficialismo, dijo que era necesario el aumento para poder seguir sosteniendo el servicio, mientras que Walter Brochetto, de su mismo bloque, dijo que "se mantenían los beneficios gratuitos para estudiantes y docentes, y la mitad del boleto para jubilados y trabajadores sindicalizados”.

Con esta ordenanza aprobada, quedó establecido el nuevo cuadro tarifario a partir de junio, que establece para los recorridos denominados Local y Combinado, un costo del boleto de $6 (el costo actual es de $3). Para los recorridos de Chivilcoy a Gorostiaga, La Rica, Ayarza y Benítez, pasarán a costar $20, mientras que Chivilcoy –Moquehuá, $25.

En tanto, al cierre de nuestra edición se procedió a aprobar la Rendición de Cuentas en donde también se dio un intenso debate.

Comentá la nota