Aprueban el presupuesto con modificaciones

Aprueban el presupuesto con modificaciones

El Frente Pampeano anunció su voto en contra tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva, en tanto que los legisladores vernistas introducirán modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo, incluyendo una redeterminación por la obra del Megaestadio. El vocero fue Martín Borthiry.

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio un dictamen favorable a la aprobación del proyecto de Presupuesto 2015 del Ejecutivo, aunque advirtió que hará modificaciones.

El diputado Martín Borthiry, presidente de la Comisión, fue el vocero ante sus pares de las modificaciones que -a propuesta del bloque oficialista- se le harán a la iniciativa en la sesión de este jueves.

Según Borthiry habrá un aumento en el capital previsto en el presupuesto, al incorporarse la obra de gas (alimentación norte por 188 millones) y la redeterminación en la obra del Megaestadio de Santa Rosa.

Las modificaciones también contemplan la eliminación de tres convenios en el área Educación y Cultura, "porque no es de práctica que se incorporen en el presupuesto, sino que lo que corresponde es que tengan su ingreso formal a la Cámara como proyectos de ley", advirtió.

De este modo, el presupuesto 2015 que preveía $ 14.532.967.331, será de $ 14.688.833.042. Los diputados del Frente Pampeano anunciaron que su voto será negativo en el recinto, por lo que el despacho aconsejando la aprobación es por Mayoría.

En cuanto al proyecto de Ley Impositiva, Borthiry dijo que el único cambio que se instrumentará a lo propuesto por el Poder Ejecutivo será en el artículo 54, que determina que las actividades económicas cuyas bases impositivas superen los $ 500.000 tributarán un 30% más.

La propuesta original excluía (a partir de la nueva ley federal de hidrocarburos) a las actividades petroleras, pero como "en algunas provincias eso significaría que el gobierno nacional determine Ingresos Brutos, algo que es potestad exclusiva de las provincias, se dispondrá que esas compañías petroleras no estén exentas del alcance de este artículo".

Tampoco en este caso los diputados del bloque Frepam aprobarán la normativa, por lo que también el dictamen aconsejando la aprobación de la ley impositiva es por mayoría.

Comentá la nota