Aprueban el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro

Aprueban el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro

La Legislatura de Río Negro sancionó ayer la ley que establece un nuevo Código Procesal Penal en la Provincia, que entrará en vigencia en marzo de 2017. El proyecto fue aprobado con modificaciones por unanimidad en general y por mayoría en particular.

 

El nuevo Código busca garantizar mayor transparencia, agilidad y celeridad en el proceso judicial, oralidad en todas las instancias y garantía de los derechos de la víctima y del imputado. Se cambia del sistema inquisitivo al acusatorio. Con este sistema se produce un cambio de roles, el juez sólo se encarga de juzgar y el fiscal es quien investiga y acusa. Además contempla la participación del ciudadano en el juzgamiento del delito a través del juicio por jurados, que se implementará a partir de enero de 2018.

La Cámara avaló la modificación de dos artículos expuestos por la legisladora Tania Lastra, que garantizan asistencia legal gratuita a las víctimas y mayores recursos para su defensa; y por otro aprobó la eliminación del artículo que contemplaba la ampliación de la acusación, corrección o ampliación del significado jurídico, fundamentada por Alejandro Betelú.

Además, fue debatida la incorporación de una modificación propuesta por Luis Esquivel con relación a la procedencia de la prisión preventiva. El legislador planteó que, en ocasiones, la liberación del imputado de delitos violentos constituye un peligro para la seguridad y paz social, y especialmente para la víctima y su grupo familiar, por lo cual propuso que para la liberación del imputado se consideren algunas cuestiones, como la naturaleza violenta de la conducta desplegada y la existencia de procesos penales en trámite en su contra. La modificación fue cuestionada por Betelú y finalmente no fue incorporada.

Comentá la nota