Aprueban el aumento de taxis, pero aún no definen cuándo regirá la nueva tarifa

La bajada de bandera tendrá un costo de 10 pesos y cada ficha por 160 metros de recorrido saldrá 1 peso. La nueva tarifa se aplicaría antes de fin de año, aunque todavía no definieron la fecha exacta.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el aumento en la tarifa de taxis, aunque todavía no se estableció la fecha exacta que comenzará a regir el incremento para los usuarios del servicio.

Ayer, en la última sesión ordinaria del período 2013, el cuerpo deliberativo dio curso al proyecto elevado por el Ejecutivo que establece un valor de 10 pesos para la bajada de bandera y 1 peso a cada ficha por 160 metros de recorrido en el viaje.

Además, fue sancionada la iniciativa que promueve una serie de cambios estéticos en las unidades.

En tanto, desde el Gabinete municipal aún no confirmaron cuándo el intendente Gustavo Pulti promulgará la ordenanza para que comience a aplicarse el nuevo cuadro de valores.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron a LA CAPITAL que el aumento en la tarifa de los taxis comenzaría a implementarse antes de fin de año, inclusive se menciona la posibilidad de que podría aplicarse la próxima semana.

Cabe recordar que desde el sector se había solicitado un incremento que llevara la bajada de bandera a 11,60 pesos, pero un estudio de costos oficial determinó una suba de 2 pesos, que lleva la bajada de bandera a 10 pesos y a un valor de 1 peso cada ficha de 160 metros.

Fue así que ayer se aprobó por unanimidad una elevación de costos de 25% y no de 45% como el que pretendían los taxistas.

Comparaciones

Por otra parte, la Dirección de Transporte de la comuna dio a conocer las tarifas dispuestas para el servicio de taxis en importantes ciudades del país, en una suerte de comparación y sustento al proyecto oficial en Mar del Plata y Batán.

Al respecto se indicó que en Rosario la bajada de bandera era 9,48 pesos; mientras que en horario nocturno y feriados de 10,82 pesos. Allí se dispuso desdoblar el aumento de 22% pedido por taxistas y en marzo costará 10,14 pesos y de noche 11,58 pesos.

Asimismo, señalaron que en Córdoba la bajada de bandera es de 10 pesos y 11,10 pesos en horario nocturno. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde octubre la bajada de bandera es de 11 pesos de día y 13,31 pesos de noche.

Por su parte, en Mendoza se estableció que la tarifa para la bajada de bandera es de 9 pesos y en Bahía Blanca, de 10,66 pesos.

Comentá la nota