Aprueban aumento escalonado de la Tasa y más fondos para el Hospital

Aprueban aumento escalonado de la Tasa y más fondos para el Hospital
La Tasa subirá un 12,5 por ciento en enero, un 7,5% a partir de mayo y un 5% desde septiembre. El promedio anual es del 19,2% según destacó el oficialismo. Pero dos concejales de la oposición indicaron que en el último cuatrimestre será del 25% en relación a la montos que se pagan en la actualidad.

Sin sorpresas, el Concejo Municipal aprobó anoche la ordenanza Tributaria que contempla un aumento gradual de la Tasa General durante el 2014. El ajuste comenzará en enero con un 12,5 por ciento, seguirá en mayo con otro 7,5% mientras que terminará en septiembre cuando se agregue otro 5%, siempre tomando como referencia para los cálculos el valor que se paga en la actualidad.

Como el Departamento Ejecutivo pretendía una actualización del 25 por ciento a partir de enero, a partir del esquema progresivo que avaló el Cuerpo legislativo dejará de percibir en todo el año unos 3,5 millones de pesos. De todos modos, los ediles no estarán obligados a reducir el Presupuesto global del Municipio para el año próximo en una cifra similar. Es que el mismo prevé ingresos por 413,5 millones de pesos y egresos por 410,8 millones, con un superávit de 2,6 millones. Por lo tanto hay margen para mantener proyectos y acciones sin necesidad de reducir el Presupuesto en 3,5 millones.

El artículo 66, que comprende el incremento de la Tasa, fue aprobado por los oficialistas Daniel Ricotti, Nora Gramaglia y Silvio Bonafede a los que se sumaron Félix Lolo Bauducco y el radical Luis Telesco, en tanto que el macrista Hugo Menossi y el demoprogresista Luis Peretti votaron en contra por considerar excesivo el porcentaje (Víctor Fardín no pudo estar por una contingencia, según aclaró el presidente del Concejo, Jorge Maina, al inicio de la sesión).

El debate dejó dos posiciones claramente diferenciadas sobre cómo interpretar el impacto del aumento. Para los que se pronunciaron a favor el porcentaje promedio de aumento anual es del 19,2%. Del otro lado, argumentaron que será del 25% porque una propiedad que hoy paga 100 pesos abonará, en el último cuatrimestre del próximo año 125 pesos. Y precisamente esa será la base de cálculo que se tomará para proyectar el ajuste en el 2015.

Todos optaron por defender su posición más allá de que uno de los ediles, al concluir la sesión, reflexionó en voz baja: "Todos tienen razón. El promedio anual del aumento será del 19,2%. Pero en el último cuatrimestre del 2014 se pagará un 25% más que ahora", sostuvo.

El Departamento Ejecutivo había presentado el proyecto de Tributaria proponiendo una suba de la Tasa del 25 por ciento a partir de enero, con la certeza -no admitida- de que debería negociar y quizás ceder como gesto político para lograr una mayor adhesión. Desde un primer momento la oposición rechazó el porcentaje y la forma de aplicarlo en una única vez.

En el trabajo de comisión fue Telesco el que convenció al oficialismo con su oferta, la que finalmente se aprobó. Y quizás por eso el edil radical recibió poco frecuentes elogios de sus pares del PJ, como Bonafede y Ricotti, mientras que Menossi fue el que recibió continuos reproches sobre sus habilidades para las matemáticas por exponer una teoría sobre el impacto que tendrá el aumento de aquí al 2018.

Ricotti fue el encargado de marcar los aspectos centrales de la Tributaria durante 15 minutos. Comenzó por destacar el esfuerzo del Ejecutivo por presentar en tiempo y forma tanto este proyecto como el Presupuesto 2014, a fines de septiembre tal como lo establece la ley orgánica de municipios. También rescató el trabajo en comisión, el diálogo entre los concejales y el aporte de los funcionarios del área de Hacienda y Finanzas, en especial a su titular Edelmiro Fassi, quien se encontraba en el recinto -al igual que los concejales electos por el oficialismo, Silvana Fontanetto y Marcelo Lombardo-.

"Debemos trabajar este proyecto en forma responsable para darle al Ejecutivo las herramientas y los recursos para que pueda brindar respuestas a las exigencias de los vecinos, que son altas", dijo Ricotti. Después precisó que los municipios, en los últimos 20 años, adquirieron nuevas competencias, ya que a las tradicionales servicios de alumbrado, barrido y limpieza le agregaron acciones en materia de seguridad, salud, educación y programación económica. "Se pide cada vez más al Estado local, es el que tenemos cerca. Le cargamos cada vez más servicios.

Entonces se debe tratar en forma responsable la cuestión de los tributos, para que estén los recursos para dar servicios", justificó.

Para el legislador oficialista, "es importante tener una Tributaria acorde a las necesidades y expectativas de nuestros vecinos, esta vez no hay recategorización hay una actualización porque tratamos de no quedar atrás de la inflación". Consideró que "si bien el DEM proponía una suba del 25 por ciento, el despacho de comisión implica renunciar a unos 3,5 millones de pesos, sin embargo creo que una propuesta escalonada tiene en cuenta los intereses de los vecinos, que quieren que cuidemos los fondos públicos pero que también se presten servicios públicos de calidad", aseguró para después elogiar a Telesco porque "a través de su iniciativa se logró un consenso, esto es gobernabilidad con control".

Peretti se justificó al señalar que aspiraba a una suba gradual del 10 por ciento para el primer cuatrimestre, y 5 por ciento para el segundo y tercer cuatrimestre. "No hay una gran diferencia, pero para algunos bolsillos a veces es importante", subrayó.

Por su parte, Menossi también elogió al oficialismo por presentar a tiempo la Tributaria y el Presupuesto sin especulación política ante la contienda electoral. Luego puso en duda si los aumentos escalonados son realmente un beneficio para los vecinos y tras exponer una serie de cifras y cálculos, recibió irónicas réplicas de todo el bloque oficialista y del propio Telesco que prefirió no responder ni tampoco dar mayores argumentos.

"Acá no estamos en la revolución matemática, estamos ante una decisión de política", manifestó Telesco al desconfiar de los números de Menossi. "Lo que se aumenta en el 2014 es cerca del 20 por ciento. Que quede claro. Es un aumento moderado", subrayó al defender su iniciativa con la que sedujo al oficialismo. Asimismo, puso en valor a una oposición constructiva que "viene aquí a cogobernar y no a poner palos en la rueda" a la vez que admitió que "para el 2015 estamos preparando un proyecto para ser gobierno, queremos ser gobierno, pero no de cualquier manera".

MAS PARA EL HOSPITAL

Por otra parte, los concejales aprobaron que el 9,98 por ciento de la recaudación de la Tasa General, que corresponde al Fondo de la Promoción de la Salud y Medio Ambiente, se destine en su totalidad al Hospital Dr. Jaime Ferré. Hasta ahora esos recursos se dividían en partes mitades para el efector de salud y para la Subsecretaría de Salud del Municipio. "La salud es competencia de la Provincia para las obras, para los recursos humanos. Pero hay una parte de la salud, la atención primaria que es obligación del gobierno local en cierta medida. Que hoy determinemos que el 9,98% de la Tasa pura vaya en su totalidad a un Hospital al que le faltan recursos humanos y materiales es un enfoque responsable", subrayó Bonafede.

Comentá la nota