Apross y Pami, expectantes al llamado para vacunar a adultos mayores

Apross y Pami, expectantes al llamado para vacunar a adultos mayores

El Ministerio de Salud de Córdoba puso en “modo pausa” el proyecto para sumar a las dos mayores obras sociales de la provincia para inmunizar contra el Covid-19 a septuagenarios. La Provincia espera la llegada de dosis suficientes para retomar la iniciativa. Propuesta del Colegio de Farmacéutico con el fin de no detener el impulso.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba decidió poner en modo pausa el proyecto para sumar a la estrategia de vacunación masiva contra el Covid-19 de adultos mayores, a la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) y al Programa de Asistencia Médica Integral (Pami).

La iniciativa pospuesta también contempla la inclusión del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC).

Al frente de la idea está el secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, quien con ese propósito inició y mantiene abiertas conversaciones con las máximas autoridades de las dos mayores obras sociales de la provincia y con la entidad deontológica y gremial de los boticarios.

En las últimas horas, el mismo funcionario comunicó lo resuelto por el Gobierno a esos actores. Les explicó que la reactivación de la iniciativa queda sujeta a la disponibilidad de dosis suficientes para dar respuesta satisfactoria a la demanda potencial proyectada para ese grupo etario y no generar expectativas por encima de las posibilidades reales.

Como informara este medio en notas publicadas en sus distintos soportes, en nuestra provincia viven 333.298 mayores de 70 años, según proyecciones para este año del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De ese total, más de 100 mil tienen cobertura asistencial del Pami y otros 77.142 de Apross.

 

Lo que revelan los padrones de afiliados de ambos organismo (que juntos atienden alrededor del 70 por ciento de las personas en la provincia que cuentan con obra social) explica la importancia que Salud les asigna en la optimización de la estrategia sanitaria para llegar con las dosis a los septuagenarios; además, a los residentes en la provincia comprendidos entre los 60 y los 70 años.

Prestos y en condiciones

Autoridades de Apross reconocieron el aviso de pausado del proyecto para sumarla a la vacunación masiva contra el Sars-Cov-2, el virus causal de la actual pandemia mundial.

“Estamos prestos a brindar colaboración para cuando el Ministerio (de Salud) lo determine”, fue la respuesta que recibió La Voz desde el Directorio de la institución que funciona en Marcelo Torcuato de Alvear 758, de esta ciudad.

La disposición en la ejecución inmediata de la orden en espera se asegura en este caso por la disponibilidad del vacunatorio que Apross tiene armado a tal fin en el Hospital Raúl Ferreyra, ubicado en avenida Pablo Ricchieri 2200, de barrio Rogelio Martínez. También, en los recursos humanos capacitados para la probable participación en la inmunización masiva.

Por su parte, el director de la Agencia local del Pami se manifestó al respecto de manera similar. Rubén Ovelar confirmó la decisión de las autoridades sanitarias de la provincia y ratificó la predisposición del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de participar en el desafío, “ni bien lo decida el Ministerio de Salud”.

Recordó que la mayor obra social del país cuenta en Córdoba con unos 500 mil afiliados y atiende de manera permanente e integral a unos 2.500 beneficiarios geriatrizados. Estos están repartidos entre los 54 establecimientos para adultos mayores que cuenta Pami en la provincia.

“La mayoría de quienes están en esa condición ya fueron vacunados contra el coronavirus”, aseguró el funcionario.

¿Por qué frenar?

En tanto, el presidente del Colegio Farmacéutico de Córdoba (CFC) dijo comprender las razones de la pausa decidida por el Gobierno aunque propuso una alternativa para avanzar en el proyecto de optimización de la vacunación a los adultos mayores.

 

“Seguimos expectantes de la convocatoria del Ministerio de Salud. Entendemos que la Provincia quiera tener la cantidad de dosis suficientes para hacer una vacunación masiva sin generar expectativas difíciles de atender pero eso se podría resolver si se dispusiera ir vacunando a sectores poblaciones de la provincia -siguiendo las prioridades definidas por Salud- a medida que se vayan recibiendo las dosis”, razonó Germán Daniele.

“De ese modo, acortaríamos considerablemente los tiempos de vacunación, como lo venimos sosteniendo en las conversaciones con las autoridades sanitarias”, agregó el dirigente profesional.

Daniele comentó que el CFC “sigue empadronando a farmacias para vacunar contra el Covid-19 en toda la provincia”.

No precisó la cantidad de boticas que respondieron al llamado, aunque recordó que en 2020, “más de 750 farmacias participaron en la campaña antigripal de Pami en Córdoba aplicando en la oportunidad alrededor de 150 mil dosis” con el virus inactivado de la influenza, concluyó.

Comentá la nota