Se aprobó el Presupuesto 2014 sin modificaciones

Se aprobó el Presupuesto 2014 sin modificaciones
En la acalorada sesión que se vivió este jueves en el Palacio Legislativo, quedó aprobado el Presupuesto para el Ejercicio 2014 con la presencia de 18 concejales titulares y dos suplentes, ya que tanto Cecheto como Mateucci se tomaron licencia y los reemplazaron Agüero y Omar Vera.

Ediles de la oposición intentaron introducir algunas modificaciones que no encontraron el apoyo necesario en el recinto, por lo que el expediente 14980 quedó redactado de la forma en que lo diseñó el Departamento Ejecutivo.

Varios fueron los temas que demoraron a los concejales a avanzar de forma rápida en el Orden del Día en lo que fuera la última sesión del corriente año.

Y como era previsto, el cruce de discursos se sintió a la hora de tratar el expediente 14980 que contiene el Presupuesto 2014.

En primer lugar, la concejal Adriana González del Frente Cívico y Social mencionó que querían introducir una modificación al artículo 9, igual a la propuesta en el año 2012 para el Ejercicio 2013.

De acuerdo a esta modificación al Art. 9 se le agregaría un nuevo inciso en el que se establece que las partidas designadas para la Secretaría de Salud Pública y la Dirección de Acción Social no puedan disminuirse.

Argumentó que habían mantenido una reunión con el Secretario de Economía y Hacienda, Cdor. Miguel Bataggia quien habría estado de acuerdo. Asimismo al ser sometido a votación del cuerpo, no alcanzó los votos suficientes y no se introdujeron dichas modificaciones, por lo que el intendente podrá hacer las adecuaciones presupuestarias que considere pertinentes, también, en el área de Salud y Acción Social.

Otra propuesta rechazada fue la del Frente Renovador. El edil Gustavo Ouakim, presidente del bloque, dio lectura a las modificaciones orientadas a dirigir nuevas partidas a la Secretaría de Gobierno con el objetivo de optimizarla.

“Considerando que las políticas de seguridad deben necesariamente ser reforzadas en el aspecto económico para que las mismas puedan ampliar la acción de ejecución, desde el frente Renovador, proponemos se modifiquen los artículos 9, 43 y 45 del Presupuesto 2014 e incluir en el mismo la afectación de la totalidad de los montos ingresados al tesoro municipal en concepto de Multas Dec. 40/2007, al programa de Coordinación de las políticas de seguridad local”, es el argumento del Frente Renovador, que sostiene que se necesitan mayores ingresos en la Dirección de Seguridad perteneciente a la Secretaría de Gobierno para que funcione correctamente.

Además, se solicitaba que el Departamento Ejecutivo remita un informe trimestral de las modificaciones y/o reasignaciones de partidas realizadas en cada trimestre.

Estas propuestas fueron motivo suficiente para que la tensión entre el bloque oficialista y el Frente Renovador se acentúen, extendiendo el tratamiento por varios minutos más.

En su alocución, Ouakim arremetió contra Petroni, indicando que su administración en la Secretaría de Gobierno fue “la peor”. Cuestión que no quedó en el aire ya que Petroni recogió el guante y respondió al edil opositor. Le pidió que se asesore en materia de seguridad con los vecinos, autoridades policiales y que asista a Foros de Seguridad para hablar sobre el tema y calificó como “vacía” la propuesta presentada.

Las chicanas fueron incrementándose hasta que la concejal Teresa Verón mocionó para que haya un cierre de debate, lo que fue apoyado por el resto del Cuerpo.

Asimismo, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorgelina Glorio no quiso dejar pasar su opinión sobre el reciente debate, y dijo que era vergonzosa la forma en que se le estaba dando tratamiento al Presupuesto ya que se estaba desviando la discusión hacia otros temas ajenos, por lo que pidió disculpas a la ciudadanía.

Finalmente el oficialismo logró que el Presupuesto 2014 quede redactado tal cual lo envió el Departamento Ejecutivo.

Comentá la nota