HCD: se aprobó por mayoría el convenio de reforma de la Plaza Principal

HCD: se aprobó por mayoría el convenio de reforma de la Plaza Principal

Se realizó la séptima sesión ordinaria del concejo Deliberante de Saladillo, en la que se trató la convalidación del convenio de reforma de la Plaza Principal teniendo oposición del FpV respecto del mismo, planteando la necesidad de escuchar a los comerciantes.

Previo al inicio del tratamiento del orden del día, se realizó un minuto de silencio en memoria de la fallecida exconcejal Beatríz Dalmazzo y la concejal Marta Macchi tuvo emocionada palabra de quien fuera “entrañable, querida y muy respetada”. Enrique Wallace, también resaltó la figura de Betty quien fue su compañera del primer día que se sentó en la banca y dijo que fue una gran guía que tenía una tremenda convicción “una persona extraordinaria a mi me ayudó muchísimo”. Jorge Tenaglia, dijo que era una persona con unos valores intachables y que era respetada y respetuosa. Jorge Lenzi, recordó el trabajo compartido con Betty en el Hospital con quien logró desarrollar una amistad duradera. Amaro Sarlo, expresó sus condolencias desde el bloque y desde el partido Justicialista, del que fue militante. Finalmente, el Presidente del HCD Alejandro Armendáriz dijo que fue una persona que se entregaba en todo lo que hacía.

 

ORDEN DEL DÍA

I – CONSIDERACIÓN DE LAS SIGUIENTES ACTAS:

1.1. Sexta Sesión Ordinaria – 21/06/2017.- Fue aprobada por unanimidad.

 

II – COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

2.1. Prof. Luis Darío Nagore eleva nota adjuntando proyecto de Ordenanza referente a crear senda peatonal sobreelevada  en la esquina de las calles Joaquín V. González y Álvarez de Toledo de nuestra ciudad.- Expediente nº 198/2017.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

 

lll – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 8/2017 ref. Construcción de dársenas de ascenso y descenso y rampa de discapacitados en los Jardines de Infantes y Maternales de nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 382/2016.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

3.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 5/2017 ref. señalización en la parada de taxis y remises de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 91/2017.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

3.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 22/2017 ref. difundir el programa “Quiero ser Residente”, en nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 137/2017.- Pasó a la Comisión de Salud.

3.4. Intercoop Saladillo eleva nota solicitando crear en el Organigrama Municipal un área específica orientada al fomento del Cooperativismo en el ámbito local.- Expediente nº 190/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.5. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Expediente nº 191/2017.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

3.6. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago del Impuesto Automotor a un vecino de nuestra ciudad.- Expediente nº 192/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.7. Departamento Ejecutivo eleva nota adjuntando Informe Trimestral de diversas dependencias municipales.- Expediente nº 193/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.8. Concejal Alejandro Armendáriz -Bloque U.C.R.- eleva nota solicitando licencia sin goce de haberes, al cargo de Concejal.- Expediente nº 199/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

 

lV – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

4.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio entre la Municipalidad de Saladillo y la U.B.A. referente a ratificar el funcionamiento del C.B.C. en el CURS.- Expediente nº 194/2017.- Pasó a la Comisión de Educación y Cultura.

4.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio de Cooperación y Asistencia entre la Municipalidad de Saladillo y el Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As..- Expediente nº 195/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio entre la Municipalidad de Saladillo y Camuzzi Gas Pampeana sobre reconocimiento de deuda por rotura de cañerías.- Expediente nº 196/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio de Cooperación y Financiación entre la Municipalidad de Saladillo y la Secretaría de Obras Públicas del Mrio. del Interior de la Nación, para  la obra “Peatonalización del Centro Histórico de Saladillo”.- Expediente nº 197/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en cuarto intermedio y se realizaron despachos por mayoría y minoría.

El concejal Marcos Macagno (UCR) dijo que la gestión Municipal inició su gestión con innumerables proyectos consiguiendo su aprobación y ejecutando obras importantísimas. Cito algunas de ellas como el colector de la calle Emparanza, Barrio 31 de Julio, Saladillo Norte entre otras teniendo una clara mirada hacia los sectores sociales pero también se han presentado otros proyectos destinados a otros sectores como llegó el Programa Acercarte que desde el punto de vista de las prioridades puede ser discutible pero se apunta a otras cuestiones y así se llega al Ministerio del Interior donde se llega a esta obra sin que ello signifique que no está mirando otras cosas. Dijo que el proyecto generó en algunos vecinos inquietudes y por ello se llevaron a cabo reuniones como fue con la Cámara de Comercio accediendo a algunas modificaciones propuestas y luego de ello se firma el convenio. Dijo que no están ara evaluar el proyecto que ha discutido el Ejecutivo sino para aprobar o no el convenio, para el que ya hay fondos depositados. Agregó que si pudiera conseguir esa plata ara hacer viviendas (como se hizo y se consiguieron 10), cloacas (como se están haciendo), etc y que esto no significa que este proyecto fije que tiene prioridades distintas. Dijo estar convencido que a la laga a los vecinos de la Plaza los va a favorecer y por ello lo van a refrendar, ya que entienden que el Ejecutivo da prioridad a una innumerable cantidad de cosas y que si se rechazaba el proyecto el dinero no venía.

 

El concejal Diego Yanson (FpV) dijo que el bloque no va a aprobar el convenio porque es producto de un proyecto que se presentó y que nunca fueron convocados a una reunión como si lo han hecho con otras obras como la de la 31, 96 Viviendas o Saladillo Norte. Se preguntó por qué los comerciantes presentaron una nota pidiendo la suspensión de la obra y ellos quieren saber qué se va a hacer. Dijo que se encuentran que la mayoría de los comerciantes no está de acuerdo y que considera que ellos tienen que saber en profundidad de qué se trata y por ello convocan a una audiencia pública, para escuchar a los vecinos y expresen por qué no quieren que se ejecute la obra. Dijo que el principal motivo por el que no aprueban el convenio es porque no hacen uso de una herramienta del Concejo como la audiencia pública para escuchar a los vecinos, quienes podrán o no tener razón pero al menos hay que escucharlos.

 

El concejal Amaro Sarlo (FpV) dijo que si existieron reuniones y se realizaron modificaciones, él no las vio y que tener la cantidad de firmas que tiene la nota y la presencia de los comerciantes, indica que algo falló en la comunicación del Ejecutivo. Coincidió en que es posible que a largo plazo los beneficie pero que en las condiciones que se vana firmar no son las adecuadas y que desde lo personal no hace oportunismo político sino que trabaja para la gente y que hay que ponerse las pilas en lo que van a firmar sin poner en duda el convenio que se va a firmar sino la forma en qué se hace. Aseguró que si hay una revisión del convenio y de las modificaciones podrán acompañarlo más allá que estén o no de acuerdo.

 

El concejal Enrique Wallace (FR) dijo que están a favor del proyecto por convicción ya que consideran que beneficia a la comunidad y que deben prevalecer los intereses generales; que beneficia y mucho a los comerciantes que a su entender erróneamente creen que los perjudicará. Agregó que esta obra atraerá a la gente en lugar de alejarla como suponen y que se conseguirá un ámbito agradable y seguro. Dijo que son obras para el futuro y para la comunidad y que no le queda claro por qué en las reuniones que hubo, no se presentaron inquietudes y ahora se pide la suspensión. Dijo que se está aprobando el convenio y que por ahí se está a tiempo de introducir modificaciones y que los comerciantes debieran presentar una nota con las modificaciones que proponen y no pedir la suspensión total.

 

La concejal María Marta Delucía (FpV) dijo que acompañaron todos los otros proyectos que han beneficiado a muchos barrios de Saladillo sin poner objeciones. Se preguntó que si era necesario que todo el dinero fuera a la plaza principal y no alguna parte a algún otro espacio público. Aseguró que es algo que viene diseccionado y no corresponde a una planificación urbana del Ejecutivo. Criticó que según lo que expresan ya no hay espacio para las modificaciones y que ellos podrían escuchar a la gente, a los ciudadanos; que no se abrió un registro de oposición.   

 

El concejal Jorge Lenzi (FpV) dijo que la problemática más importante no es de fondo sino a forma en qué se hace. Dijo que el convenio se firmó el 23 de Mayo y que allí queda claro que es el Ejecutivo quien hace el proyecto orientado a desarrollo comercial, proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida, cosa que nadie puede estar en contra. Dijo que llama la atención cómo, si no recibió tratamiento del Concejo Deliberante, por qué el Gobierno Nacional deposita parte del dinero. Consideró que ha largo plazo es una obra que va a favorecer pero que el rechazo se basa en la forma.

 

El concejal Pablo Perel (UCR) dijo que no se convoca al registro de oposiciones ya que no existiendo contribución por mejoras no se convoca al mismo; que si bien llama a la duda respecto del depósito anticipando de fondos, el convenio no dice en ningún lugar que debe remitirse al Concejo Deliberante para su aprobación y pro eso se han hecho. Propuso que si se pudieran introducir modificaciones, se deberían desarrollar alguna reunión para escuchar las propuestas. 

 

Yanson dijo que si bien se plantean que puede haber beneficios a largo plazo hay que evaluar también el corto plazo y es la problemática que generarán el desarrollo de las obras.

 

Macagno, dijo que ellos no pueden modificar el expediente pero que si los comerciantes se reúnen con el Ejecutivo, será éste el que recepcione las propuestas pertinentes. También dijo que existe una nota del Consejo de Discapacidad apoyando el proyecto.

 

Fue aprobado por mayoría de la UCR y FR con la negativa del FpV.

 

V – PROYECTOS DE CONCEJALES:

5.1. Concejal Marta Macchi – Bloque del Frente Renovador – eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado de situación actual del Club Colegiales.- Expediente Nº 200/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

VI – PROYECTOS DEL CONCEJO JUVENIL DE SALADILLO:

6.1. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 1/2017 solicitando al Departamento Ejecutivo tramitar la repavimentación del acceso a Del Carril “Dr. Roberto Pisani”.- Expediente nº 187/2017.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.2. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 2/2017 solicitando al Departamento Ejecutivo colocar un mapa con referencias en distintos puntos de nuestra ciudad.- Expediente nº 188/2017.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.3. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 3/2017 solicitando al Departamento Ejecutivo la construcción de un baño y vestuario en la Pista de Atletismo de nuestra ciudad.- Expediente nº 189/2017.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

 

 

VII – DESPACHOS DE COMISIÓN:

7.1  Presupuesto y Hacienda:

7.1.1. Expediente nº 356/2016.- Ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre la situación actual de los asalariados municipales.- Fue aprobado por unanimidad.

7.1.2. Expedientes nros. 404/2016, 405/2016, 34/2017, 63/2017, 67/2017, 173/2017, 174/2017 – 180/2017 – 183/2017 y 184/2017.- Ref. Temas Varios.- Fue aprobado por unanimidad.

7.1.3. Expediente nº 26/2017.- Ref. Aprobar Contrato de Obra suscripto con el Sr. Vulcano.- Fue aprobado por unanimidad.

 

7.2 Peticiones y Ordenanzas:

7.2.1. Expediente nº 136/2017.- Ref. Regular del uso de agroquímicos.- Fue aprobado por unanimidad una nota al Departamento Ejecutivo para que evalúe el proyecto en un plazo no mayor a 60 días.

7.2.2. Expediente nº 169/2017.- Ref. Solicitar la inscripción de un inmueble a favor del Municipio.- Fue aprobado por unanimidad.

7.2.3. Expediente nº 170/2017.- Ref. Adjudicar una vivienda del Barrio Pro Casa III.- Fue aprobado por unanimidad.

 

7.3 Obras Públicas y Vialidad:

7.3.1. Expediente nº 162/2017.- Ref. Solicitar una senda sobreelevada en acceso Juan. M. de Rosas y A. Jauretche.- Fue aprobado por unanimidad.

7.3.2. Expediente nº 168/2017.- Ref. Suscribir Convenio con Vialidad Provincial para asistencia técnica en proyectos de planeamiento urbano.- Fue aprobado por unanimidad.

 

7.4  Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

7.4.1. Expediente nº 39/2017.-  Ref. Implementar el programa “detección y concientización del cáncer de próstata”.- Fue aprobado por unanimidad su pase a archivo dado que ya fuera aprobado.

7.4.2. Expediente nº 138/2017.- Ref. Modificar el inciso c) del artículo 6º de la Ordenanza Nº 44/2006.- Fue aprobado por unanimidad.

7.4.3. Expediente nº 157/2017.- Ref. Crear un centro de almacenamiento transitorio de envases vacíos de productos agroquímicos.- Fue aprobada por unanimidad una comunicación al DE.

7.4.4. Expediente nº 166/2017.- Ref. Aprobar Convenio con el Ministerio de Salud Provincial sobre la donación de órganos.- Fue aprobado por unanimidad.

7.4.5. Expediente nº 167/2017.- Ref. Aprobar Convenio Marco con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.- Fue aprobado por unanimidad.

 

7.5 Educación y Cultura:

7.5.1. Expediente nº 96/2017.- Ref. Declarar de Interés Legislativo Municipal el programa “Trans acciones utópicas”.- Fue aprobado por unanimidad.

7.5.2. Expediente nº 142/2017.- Ref. Aprobar Convenio Marco de Cooperación con la Facultad de Bellas Artes.- Fue aprobado por unanimidad.

7.5.3. Expediente nº 143/2017.- Ref. Aprobar Convenio general con la Facultad de Agronomía de la U.B.A.- Fue aprobado por unanimidad.

7.5.4. Expediente nº 165/2017.- Ref. Aprobar Convenio con la Subsecretaría de “Casas de Provincia” y de “Asuntos Municipales” para difundir la cultura popular del Municipio.- Fue aprobado por unanimidad.

7.5.5. Expediente nº 176/2017.-  Ref. Declarar de Interés Legislativo Municipal el evento “Armonía. Música para flauta, guitarra y clarinete”.- Fue aprobado por unanimidad.

 

7.6 de la Producción:

7.6.1. Expediente nº 183/2016.- Ref. Solicitar incorporar a Cazón y Álvarez de Toledo en el Programa Provincial de “Pueblos Turísticos”.- Fue aprobado por unanimidad su pase a archivo. Ver 7.6.5

7.6.2. Expediente nº 32/2017.- Ref. Solicitar al D.E.  informe sobre gestiones o planes para contener situaciones por pérdida de puestos de trabajo.- Fue aprobado por unanimidad.

7.6.3. Expediente nº 130/2017.- Ref. Destinar fondos para la lucha contra la cotorra.- Fue aprobado por unanimidad.

7.6.4. Expediente nº 131/2017.- Ref. Mejoras en caminos rurales y creación del Concejo Vial Municipal.- Fue aprobado por unanimidad.

7.6.5. Expediente nº 153/2017.- Ref. Solicitar incorporar al Programa Provincial “Pueblos Turísticos”, a las localidades de Cazón y A. de Toledo.- Fue aprobado por unanimidad la solicitud al Ejecutivo Provincial.

 

7.7 de Seguridad:

7.7.1. Expediente Nº 102/2017.- Ref. Ref. Solicitar al Ministerio Seguridad Provincial la continuación de la Academia de la Policía Local.-

 

7.8 Desarrollo Social y Derechos Humanos:

7.8.1. Expediente nº 84/2017.- Ref. Eximir del pago de tasas municipales a favor de un vecino.- Fue aprobado por unanimidad.

7.8.2. Expediente nº 124/2017.- Ref. Eximir del pago de tasas municipales a favor de un vecino.- Fue aprobado por unanimidad.

7.8.3. Expediente nº 132/2017.- Ref. Eximir del pago de tasas municipales a favor de un vecino.- Fue aprobado por unanimidad.

7.8.4. Expediente nº 171/2017.- Ref. Eximir del pago de tasas municipales a favor de la Sociedad Protector de desvalidos.- Fue aprobado por unanimidad una comunicación al DE.

7.8.5. Expediente nº 175/2017.- Ref. Solicitar informe sobre la situación de  los beneficiarios de Pensiones.- Fue aprobado por unanimidad.

 

VIII – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

8.1. Concejal Marta Macchi – Bloque Frente Renovador – eleva Proyecto de Ordenanza referente a organizar un calendario de fechas y otorgamiento de permisos de bailes.- Expediente nº 201/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

8.2. Concejal Marta Macchi – Bloque Frente Renovador – eleva Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. poner en vigencia la Ordenanza Nº 71/88 de Transporte Público de Pasajeros.- Expediente nº 202/2017.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

8.3. Concejal Diego Yanson – Bloque F.P.V. – eleva nota solicitando convocar  a una Audiencia Pública, a fin de tratar proyecto de modificación y puesta en valor de la Plaza Principal de nuestra ciudad.-Expediente nº 204/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

8.4. Concejal Erika García -Bloque F.P.V.- eleva nota solicitando licencia al cargo de Concejal, sin goce de haberes.- Expediente nº 205/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas en cuarto intermedio y aprobado por unanimidad.

8.5. Concejal Erika García -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. dé cumplimiento a la Ordenanza nº 248/2016 ref. creación de un Observatorio de Estadísticas y Censos.- Expediente nº 206/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

8.6. Concejal Erika García -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe si se están llevando a cabo los  planes de trabajo de los módulos de Desarrollo Humano, en el Barrio “96 Viviendas”.- Expediente nº 207/2017.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

8.7. Concejal Erika García -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Ordenanza referente a crear un Registro que centralice todo lo relacionado a los “Derechos del Niño”.- Expediente nº 208/2017.- Pasó a la Comisión de desarrollo Social y Derechos Humanos.

8.8.  Departamento Ejecutivo eleva nota del Consejo Municipal de Discapacidad, en referencia al proyecto de Ordenanza sobre peatonalización del Centro Histórico de Saladillo.- Se agrega Expediente Nº 197/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

8.9. Bloque de Concejales de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución solicitando al Jefe de Policía Departamental de 25 de Mayo, sancionar a quienes conducen motocicletas produciendo explosiones.-Expediente nº 209/2017.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

8.10. Concejales Adriana Garaventa y Jorge Tenaglia – Bloque U.C.R. – elevan proyecto de Decreto referente a declarar de Interés Municipal la presentación del libro “Los cuentos de Juan. Cuentos de la vida”.- Expediente nº 210/2017.- Pasó a la Comisión de Educación y Cultura en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

Comentá la nota