Se aprobó la compra de un predio de 12 hectáreas para la construcción de viviendas

Se aprobó la compra de un predio de 12 hectáreas para la construcción de viviendas

A través de un proceso de licitación pública, la Municipalidad convocó a privados que ofrecieran terrenos. Hubo un único oferente y el gobierno solicitó la autorización del Concejo Deliberante pedido que salió ayer por unanimidad. El predio está ubicado en la zona norte entre los barrios Suizo y Moreno.

Aunque con algunas quejas de la oposición centradas en lo intempestivo del trámite propuesto por el gobierno local, el Concejo Deliberante autorizó ayer la compra de un predio de 12 hectáreas por parte del municipio. 

Se trata de la instancia de adjudicación de una licitación pública que el Departamento Ejecutivo Municipal lanzó algunas semanas atrás. 

Puesto que hubo un único oferente, el trámite administrativo requería de una autorización por parte de los concejales.

El expediente llegó al recinto unos minutos antes de iniciarse la sesión ordinaria que el Concejo celebró ayer a la mañana. 

“Queremos pedir disculpas por el ingreso de último momento de este expediente, que involucra una cierta complejidad en su análisis, pero necesitamos una celeridad que permita agilizar la puesta en marcha de la construcción de nuevas viviendas para vecinos de San Nicolás que será acordada con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires”, explicó Danilo Petroni, presidente del bloque de concejales del oficialismo local. 

Se trata de un predio ubicado en la zona norte, contenido entre Chacabuco, avenida Moreno y Carbajo, con extensión de 12 hectáreas hacia el sur. 

El precio que el municipio pagará al privado que es propietario del inmueble asciende a $4.049.833 (algo así como $330.000 por hectárea). 

Aunque el espacio físico da para la constitución de unos 500 lotes para viviendas, a la hora de diseñar el anteproyecto incluirá a 400, habida cuenta de la necesidad de reservar terrenos para la construcción de edificios escolares que cubran la demanda de los futuros habitantes del lugar y también para espacio verde. 

De ser así el municipio habrá pagado 10 mil pesos por cada lote para viviendas. 

Si bien el anteproyecto será municipal, la construcción de las unidades habitacionales será acordada con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. 

Ismael Passaglia, titular de ese organismo, confirmó ayer a EL NORTE que una serie de estudios previos determinaron cuatro cuestiones que definió como “fundamentales”: la aptitud hídrica del lugar, su factibilidad ambiental, la solidez de su suelo y la factibilidad de acceso a infraestructura de servicios básicos. 

Según los planes, los lotes serán de 250 metros cuadrados y las casas tendrán plantas de 55 metros cuadrados, provistas de dos dormitorios, baño y cocina comedor. 

La obra también incluirá la infraestructura que provea al nuevo barrio de los servicios de red de agua, cloacas, gas natural, desagües pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, tendido de energía eléctrica y alumbrado público.-

 

Tres proyectos en marcha  

 

Las 400 viviendas que serían construidas en el predio que el municipio adquirirá en la zona norte de la ciudad, conforman uno de los tres proyectos en marcha con la consigna de reducir el déficit habitacional en el Partido de San Nicolás. 

Los otros dos proyectos contemplan un total de 214 unidades habitacionales más, a través de proyectos ya consensuados con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y con la Nación: 179 de esas unidades habitacionales serán levantadas en un predio de la zona oeste vecino a las trazas de los barrios 12 de Marzo y Colombo. 

A esas se sumarán las 35 casas que serán para destinar a los vecinos de Villa Hermosa, el distrito de La Emilia más amenazado por los desbordes del Arroyo del Medio. 

Esas viviendas también estarán en la zona oeste, en un predio ubicado entre los barrios Ginés García y San Francisco.

Comentá la nota