Se aprobó el aumento de tasas

Anoche se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el recinto del Concejo Deliberante donde se trató el Expte. 4009-20-00386/16 (Proyecto de Modificación Ordenanza Impositiva), que ya había sido aprobado en la sesión preparatoria del 23 de marzo.

Luego de un debate donde el bloque opositor del FpV pidió nuevamente la nulidad y expresó que hará la denuncia correspondiente por considerar que no se cumple con lo previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidad, se pasó a votación aprobando dicha modificación que implica un incremento del 35% en las tasas municipales.

El resultado incluyendo el voto de los 10 mayores contribuyentes fue de 20 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. 

A las 20 hs. con la totalidad del los concejales presentes dio comienzo esta asamblea, en primer lugar de acuerdo al Art. 103 de la Ley Orgánica se designó a un concejal y un mayor contribuyente, quienes junto al Pte. del HCD y el Secretario del cuerpo deliberativo firmarán el acta de la sesión.Los elegidos fueron el concejal Claudio Maroli y la Sra. Roxana Fallet.

 

Inmediatamente después, sin dar tiempo a la aprobación de los designados, pidió la palabra el concejal Esteban Sanzio quien expresó; que esta sesión estaba cargada de nulidad y distintas irregularidades, incumpliendo los artículos 93 al 106 y por tal motivo su bloque ingresó una nota el primero de abril, impugnando el nuevo listado de mayores contribuyentes y también solicitaron que se suspenda el procedimiento para la constitución de esta asamblea.

Posteriormente el concejal del FpV, leyó la nota ingresada fundamentando el pedido de impugnación, entre los cuales denuncian que hay vecinos incorporados como mayores contribuyentes que poseen importantes deudas con el municipio y dio nombre de algunos de los designados.

“Se conformó un nuevo listado en base a un intendente nuevo y eso no lo establece la Ley Orgánica, ese es el punto número uno y el punto dos no quiere decir que los mayores contribuyentes que nombramos no estén al día en algunos impuestos, pero si desde la gestión de gobierno se escondieron algunos datos que nosotros pedimos por escrito y podrían haber sido alcanzados antes de esta sesión” y agregó; “creemos desde el bloque que es necesario que los mayores contribuyentes que hoy van a tomar una decisión importante, que entiendan y analicen que la situación económica financiera del país hoy no es la misma que hace un año atras cuando se aprobó esta misma ordenanza, hoy a nuestro país lo está golpeando una crisis y una inflación muy grande que trae aparejado una importante desocupación. Que reflexionen que las grandes transformaciones económicas que se hicieron en el municipio se hicieron el año pasado, con el objetivo de que no se golpee a la masa del 50% de baraderenses que siempre pagan”. Sanzio continuó su discurso tratando con los mismos argumentos expuestos en la sesión preparatoria hacer reflexionar a los vecinos presentes como mayores contribuyentes, algo que hemos visto otros años pero desde otras bancadas.

Por último, informó que en caso de avanzar con la asamblea, sea cual sea el resultado de la misma ellos como bloque recurrirán a la justicia para que esto quede nulo.

 Como respuesta el propio Presidente del Concejo Deliberante, expresó que el por el cargo que ocupa debe darle la palabra al concejal Sanzio, pero deseaba aclarar que la nota a la cual hizo mención el edil opositor ya fue tratada en la sesión preparatoria. 

Claudio Maroli, Pte. del Bloque de Cambiemos, entre otras cosas, dijo lo siguiente; “Evidentemente el gobierno anterior hizo las cosas muy mal por eso estamos en esta instancia, debido a que no se hizo en tiempo y forma el llamado a los mayores contribuyentes y el Tribunal de Cuentas avaló hacer esta convocatoria y segundo, tan mal hizo las cosas la gestión anterior, que el coeficiente único de distribución viene bajando hace años y eso hizo que la coparticipación que otros pueblos la han incrementado, desgraciadamente nosotros venimos hacia abajo. Pero para tranquilidad de los mayores contribuyentes esto fue hablado ante el Tribunal de Cuentas, hay un vacío legal y eso facultó al ejecutivo para nombrarlos a ustedes. El bloque del FpV tiene la potestad para hacer las denuncias que ellos crean ante los organismos pertinentes, pero quédense tranquilos”. 

Depauli, hizo uso de la palabra para aclarar que ellos desde el bloque no dicen nada en contra de los mayores contribuyentes; “lo que nosotros rechazamos son los informes que el D.E. envió al HCD para su consideración, de los cuales elevaron 32 informes que dicen todos los recursos, salvo cinco que no sabemos por qué motivos en el informe de esos contribuyentes todos los recursos, dice uno solo en un caso de un ciclomotor, en otro de ABL , no tienen absolutamente nada que ver los mayores contribuyentes. Nosotros no decimos que deban o que no deban.”

Luego se continuó con la firma del acta, la cual fue aprobada por 11 concejales y no la aprobaron los cuatro legisladores del Frente Para la Victoria. 

Uno de los contribuyentes mencionados por Sanzio, bastante molesto con el concejal manifestó que deberían leer bien los informes y no ensuciar a la gente, porque para eso están y para eso cobran. 

Irma Tineo del bloque de Cambiemos, dijo al respecto; “me parece que en el caso de los mayores contribuyentes nombrados deban o no deban fueron diferenciados del resto y es una falta de respeto total hacia todos los demás, es una falta de respeto al pueblo no solamente a los que fueron nombrados, porque estamos permitiendo que el antiguo oficialismo haga diferencias y nombren a unos y otros no. Porque si empezamos a buscar mugre debajo de la alfombra creo que va a salir y bastante, y no es mugre actual es de varios años para atrás”. 

Finalmente se pasó a la votación de forma nominal comenzando con los concejales:

Por la aprobación votaron: Adriana Alonso, Veronica Bard, Martín Cárdenas, De Vincenzo, Marcelo Elmer, Lorena Martinez, Claudio Maroli, Juan Domingo Morales, Carlos Olmos, Irma Tineo y Guillermo Paniagua. (11 Votos).

Por la negativa votaron: Bruno Di Pasqua, Daniel Depauli, Guillermo Oliveri, Esteban Sanzio y Leticia Houriet. (5 Votos) 

Votación Mayores Contribuyentes:

Por la aprobación votaron: (9 votos)Alicia Sosa, René Espina, Graciela Godoy, Roxana Fallet, Claudio Pascale, Mónica Veliz, Santiago Ussher, Francese Mariline, Gabriel Habegger.

Se abstuvo Mario Rosón (1 abstención)

Se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal impositiva por 20 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Comentá la nota