Aprobaron el protocolo sanitario para las elecciones

Aprobaron el protocolo sanitario para las elecciones

Los centros de votación tendrán un límite máximo de mesas y habrá horarios prioritarios para grupos de riesgo. Los facilitadores sanitarios serán los encargados de hacer cumplir los protocolos ¿Cómo será votar en pandemia?

La Cámara Nacional Electoral aprobó este miércoles el protocolo sanitario que se implementará en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) como en las generales para evitar la propagación del Covid-19 y de la variante Delta.

El límite máximo de mesas por establecimiento y los facilitadores sanitarios son las principales normas dispuestas, además de la organización por horarios de prioridad para personas consideradas en los grupos de riesgo

A través de la Acordada Extraordinaria N°83, elaborada entre el la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, quedó conformado el "Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021".

De esta forma, las autoridades establecieron un límite máximo de ocho mesas de votación por establecimiento para evitar las aglomeraciones. También designarán "facilitadores sanitarios" para garantizar el cumplimiento de los protocolos y las medidas de prevención.

Además, se asignará una hora prioritaria para la votación a grupos de riesgos que les asegurará un periodo corto de tiempo en el centro de votación.

La Justicia Federal con competencia electoral tendrá la responsabilidad de determinar en cada distrito la forma de emisión de voto para quienes manifiesten síntomas de Covid y quieran votar, respetando la salud del resto de la comunidad. 

Al margen de la evolución sanitaria del país en los próximos días, el protocolo estará vigente en las PASO, programadas para el 12 de septiembre, y en las generales del 14 de noviembre

Autoridades de mesa

La normativa publicada por la Cámara Nacional Electoral definió que se otorgará un kit con elementos sanitarios a cada mesa y las autoridades recibirán una capacitación preponderantemente por medios no presenciales.

A su vez, el Ministerio del Interior había confirmado la semana pasada la vacunación para las personas que cumplan con el rol de autoridad de mesa en caso que aún no hubieran recibido la inoculación en las fechas de las elecciones. 

Capacitación electoral

Los designados para oficiar de autoridades de mesa deberán realizar una capacitación electoral que, en el contexto de pandemia, será de manera virtual.

Para ello, deberán ingresar al sitio www.capacitacionelectoral.gob.ar y entrar en el apartado "Cursos para Elecciones Legislativas 2021".

El sitio permitirá acceder a los cursos a través de la plataforma Mi Argentina. Hasta el momento, las capacitaciones disponibles son:

Autoridades de Mesa - PASO 2021

Autoridades de Mesa para electores privados de la libertad - PASO 2021

Autoridades de Mesa en la provincia de Santa Fe - PASO 2021

Delegados de la Justicia Nacional Electoral - PASO 2021

Comentá la nota