Aprobaron las primeras leyes del Acuerdo San Juan, con eje en alivio para el bolsillo de los sanjuaninos

Aprobaron las primeras leyes del Acuerdo San Juan, con eje en alivio para el bolsillo de los sanjuaninos

Este jueves se fijaron cambios en lo que se cobra en la boleta de la luz y beneficios impositivos también para empresas, además de establecerse el "compre local".

Este jueves, los diputados locales convirtieron en ley un paquete de medidas que surgieron del Acuerdo San Juan y que habían sido enviadas por Sergio Uñac. Se trata de modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva Anual que disminuyen la presión impositiva a partir del próximo mes de noviembre y que aliviará la actividad privada, además del establecimiento en la provincia de un Régimen de Compre Sanjuanino, tres medidas dedicadas a apoyar a las empresas que invierten en suelo sanjuanino. Por otro lado, además se aprobaron dos cambios que repercuten en el bolsillo de la gente que implican pagar menos cargos de los que vienen en la boleta de la luz.

-Menos cargos en la boleta de la luz

Las leyes que impactarán en lo que paga el ciudadano común tienen que ver con la modificación parcial de la Ley Nº 863-A, disponiendo la reducción parcial y progresiva de los montos a incluir en la facturación de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica. Y también la modificación parcial de a Ley Nº 789-A, referida al Fondo Especial para línea de Interconexión en 500 KV entre Mendoza y San Juan.

“Las medidas consisten en bajar la alícuota de Ingresos Brutos del 2 a 1%; respecto al adicional Lote Hogar se exceptúa del pago a la distribución de energía eléctrica; el fondo para la línea de 500 se va a reducir en forma progresiva llegando en 2023 a 40% de su valor actual y lo mismo con el Fondo PIEDE. Por último, tasa y uso del espacio aéreo del alumbrado público se incluirán en un único cargo en la factura”, explicó oportunamente la ministra de Hacienda, Marisa López.

-Compre local

La norma sancionada establece un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado Provincial, con la finalidad de beneficiar a empresas locales industriales, comerciales, de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social, que cuenten con establecimientos en la Provincia y contraten mano de obra sanjuanina. Esta preferencia consiste en descontar a la oferta realizada por el empresario local inscripto en el Registro, una ponderación de entre el 3% y hasta el 9% en su favor. Se excluye a empresas controladas o vinculadas a grupos económicos nacionales o extranjeros, excepto que más del 50% de la facturación se origine en San Juan.

-Para la actividad privada

Tras el debate del Acuerdo San Juan se revisaron las normas tributarias de la provincia, impuestos y tasas municipales. Dispusieron cambios en el impuesto de sellos, ingresos brutos, adicional Lote Hogar; y en el régimen de Agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

-Impuesto de Sellos: se incorporan exenciones, todas relacionadas con actos y/o instrumentos librados en relación a constitución de sociedades y a sus modificaciones, aumentos capital, transferencia de cuotas, etc.. Este beneficio procederá siempre que se constate el cumplimiento de las obligaciones materiales y formales de los impuestos provinciales correspondiente a las partes intervinientes.

-Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Se reduce la alícuota de la actividad de Distribución de Energía Eléctrica del 2% en la actualidad al 1%.

-Impuesto Adicional Lote Hogar: Se exceptúa del pago del adicional Lote Hogar para la actividad de Distribución de Energía Eléctrica.

-Régimen de Agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se aumenta el importe mínimo sujeto a retención, pasando de $ 3.000 a $ 10.200 (1.700 UT). Al ser expresado en UT, se actualizará anualmente.

Las medidas están destinadas a las siguientes actividades (en tanto sean contribuyentes del Régimen General): Prestadores de servicios turísticos, Guías de turismo y de montaña, Empresas de Viajes y turismo, Alojamiento turístico en todas sus modalidades, Transporte turístico, Transporte escolar, Salones y espacios de eventos, Centros y espacios culturales, Productoras de eventos, audiovisuales, artísticas y técnicas; Compañías artísticas; Gestores y trabajadores culturales independientes; Academias e institutos de danza; Jardines maternales.

Lo pendiente

Por otro lado, hay otras futuras normas derivadas del Acuerdo San Juan, cuyos proyectos enviados por el Ejecutivo ya tomaron estado parlamentario y se estudian en comisiones. Se trata de la instalación de la Paridad de Género para los cargos legislativos provinciales y municipales en las elecciones, la modificación a la Ley de Regalías Mineras y la creación del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo Cultural).

Comentá la nota