Aprobaron el Presupuesto 2014

Aprobaron el Presupuesto 2014
El cálculo de gastos y recursos para el año entrante será de $ 1.531.352.358, con una variación respecto del Presupuesto 2013 del 29 %. Los ediles oficialistas hablaron de un presupuesto "equilibrado" y "austero". La oposición no acompañó la aprobación en particular.

En una maratónica sesión que marcó varias despedidas ya que la renovación de concejales será el próximo jueves-, el Concejo aprobó con los votos mayoritarios del oficialismo y la disidencia en particular de la oposición el Presupuesto Municipal 2014. La norma madre para la administración financiera de la ciudad aprobada un gasto total de $ 1.531.352.358, con una variación respecto del presupuesto 2013 del 29 %. Los recursos ascienden a un monto similar, con superávit de $ 28.469.888 (1,86 %).

En Obra Pública, se destinarán $ 291.735.460. Esta cifra presenta un crecimiento en relación al Presupuesto 2013 del 54 %. En Educación, se incluye en el presupuesto el nuevo Jardín en Coronel Dorrego y las ampliaciones para contar con 30 nuevas salas. En el área de Promoción del empleo y la Producción local, hay un incremento del 77 % (pasa de $ 23,79 millones a 42,1 millones). Se incluye la obra de recalificación del paseo comercial para Aristóbulo del Valle y Mercado Norte, Parque de la Constitución, y las mejoras para la Estación Belgrano como centro de convenciones. Se duplica lo asignado en Seguridad: ese ítem ascenderá de $ 24,4 millones a $ 51,1 millones. Los incrementos se utilizarán para la compra de 100 cámaras, móviles y demás equipamientos.

El 49 % de los ingresos provienen de recursos municipales propios. El 44 % llega por coparticipación y el 7 % de otros fondos (transferencias de capital, aportes provinciales, Promeba), de jurisdicciones nacionales y provinciales.

"Hay cuatro ejes fundamentales: obra públicas y recursos hídricos por más de 92 millones de pesos, que incluyen trabajos de bacheo, pavimento, desagües pluviales. En seguridad, hay una fuerte imputación para este programa. La educación tendrá un fuerte impacto con la imputación de un monto de 66 millones de pesos, con la meta de seguir abriendo las 30 salitas maternales, y el jardín de Coronel Dorrego. Y en Producción, habrá asignaciones para el reacondicionamiento de espacios públicos, el área industrial de Los Polígonos y un fuerte empuje a los microemprendimientos", dijo Fanny Jara (FPCyS-UCR).

"Hay un presupuesto equilibrado y austero", subrayó el también radical Ariel Rodríguez. Para la socialista Vanesa Oddi, se evalúa claramente el contexto nacional, que muestra "graves desajustes macroeconómicos, con altas tasas de inflación, fuga de capitales, volatilidad de los precios de las divisas, déficit de balanza comercial, déficit de reservas. Esto provoca incertidumbres y falta de inversión del sector privado", puso en antecedente.

En este marco, el Presupuesto Municipal sancionado "es equilibrado, mantiene el sentido en obras de inclusión social. En términos comparativos, los recursos provinciales aumentan mientras que los nacionales decaen. Hay una asignación objetiva a todos sus municipios y comunas, criterio que no utiliza Nación al momento de coparticipar fondos", dijo Oddi en el recinto. Y planteó la necesidad de avanzar en "sistemas tributarios acordes a nuestro federalismo, sin caer en dependencias con el gobierno central".

La oposición, en contra

El arco opositor acompañó el general el tratamiento pero se abroqueló en una decisión de voto negativo en el tratamiento en particular de la mayoría de los artículos del presupuesto. Criticó que los cálculos no reflejan las necesidades reales de muchos de los barrios de la ciudad, y que habilitan nuevas presiones tributarias sobre el bolsillo de los santafesinos.

"El intendente Corral lleva cumplido la mitad de su mandato no reconociendo el alto endeudamiento heredado de (el ex intendente Mario) Barletta, provocando un incremento del mismo en sus dos años de gestión, no sincerando sus gastos, ni impulsando una política de racionalización de los mismos, subejecutando la obra pública y las inversiones necesarias en nuestra ciudad y, tal vez, a su criterio, considerando que estos hechos pueden ocultarse a través de un proyecto de presupuesto distorsionado", fustigó Martínez Kerz.

"Aumentan las tasas inmobiliarias, también las administrativas, el Seom, las multas (con la base de cálculo del valor de la nafta, de acuerdo a las llamadas Unidades Fijas). Mejorar el sistema de transporte público no parece ser una prioridad del presupuesto. ¿Cómo se espera que el vecino viaje mejor si no se asignan fondos?", criticó Tomas Norman (Pro). Pedíamos el año pasado que el presupuesto sea un reflejo de las necesidades de los vecinos. La inseguridad. El transporte, el agua potable, las cloacas. Eso no se refleja en el próximo presupuesto", cuestionó.

Roberto Campanella (PJ) insistió en que no se contempla la presión tributaria que afecta cada vez más a los contribuyentes. "A la contribución por mejoras la pagan los vecinos. El proyecto de Aristóbulo del Valle se cayó, porque la gente está ahogada con la presión tributaria, hay impuestos nacionales provinciales y municipales, y esa presión se siente cada vez más en los bolsillos. Y a la hora de hacer el presupuesto, no alcanza con ver si cierran las cuentas, sino con ver cómo impacta esa presión en el bolsillo de los contribuyentes".

Comentá la nota