Aprobaron pedido de amparo por el Salado

Aprobaron pedido de amparo por el Salado

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en la sesión de hoy, por unanimidad, una resolución para que el Poder Ejecutivo "instruya al fiscal de Estado para que promueva una acción de amparo ecológico o ambiental" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra San Juan, Mendoza y San Luis por el uso "abusivo, indebido e ilegítimo" del río Salado. Estuvieron dirigentes de la Fundación Chadileuvú en el recinto.

 

Con esta medida, la decisión de ir a la Corte quedará en manos del gobernador Oscar Jorge. En caso de concretarse, será el tercer juicio que emprende La Pampa por el corte de un río. Hoy existen dos demandas contra Mendoza por el corte del río Atuel.

La iniciativa fue presentada por el diputado Martín Berhongaray (Frepam), quien al fundamentar el reclamo dijo: "El Estado nacional se hace el distraido, mira para para otro lado porque prefiere no enfrentar los fuertes intereses económicos y políticos que hay detrás de estos abusos. Esto transgrede la visión federal que la reforma constitucional asignó a la temática ambiental", dijo Berhongaray.

El legislador agregó: "Se están lesionando con arbitrariedad e ilegalidad derechos y garantías reconocidos constitucionalmente, en este caso el derecho al agua, a la salud y al ambiente. No queremos que con el Salado nos ocurra lo mismo que con el Atuel. Hay que trabajar con firmeza para revertir esta situación".

Telefonía

En la sesión de hoy también se aprobó una solicitud al Gobierno provincial para que realice en forma urgente las presentaciones correspondientes ante los organismos de control a efectos de normalizar la situación del servicio de telefonía en Arata.

¿Qué pasó en la localidad norteña? La empresa Telefónica decidió unilateralmente reemplazar los aparatos analógicos por otros inalámbricos con tecnología IP que funcionan defectuosamente y que han generado quejas por parte de los usuarios.

Educación vial

Los legisladores aprobaron un proyecto de resolución por el que se solicita al Ejecutivo provincial la reparación de la ruta 34 y otro proyecto de resolución para que el Ministerio de Educación disponga la realización de cursos de capacitación en educación vial, destinado a docentes de todos los niveles educativos.

Seguridad

Fue aprobado un proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se aprueba un convenio con la provincia de Río Negro para fortalecer la seguridad pública de la región.

El convenio establece la coordinación y colaboración entre las policías locales de la región y el establecimiento de protocolos que permitan una labor policial coordinada y efectiva contra el delito. Las áreas sobre las que se trabajará son: narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad vial, seguridad rural, y capacitación.

Menú en Braille

Por unanimidad fue aprobado un proyecto de ley para que todos los comercios destinados a la venta o entrega de comida y/o bebidas u otro servicio gastronómico de atención al público denominados restaurantes, cafés, bares y confiterías, tengan a disposición de los clientes una carta de menú con escritura macrotipo y en sistema Braille.

Jueces

Los diputados dieron luz verde a las designaciones de Marcelo Luis Pagano en el cargo de juez de audiencia en juicio de la segunda circunscripción judicial con asiento en General Pico y de Fabián Rodríguez Rivas para el cargo de juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la segunda circunscripción judicial.

Comentá la nota