Aprobaron la Junta Electoral Provisoria para la elección del Defensor del Pueblo

Aprobaron la Junta Electoral Provisoria para la elección del Defensor del Pueblo

El Concejo de Representantes aprobó la conformación de la Junta Electoral Provisoria que tendrá a su cargo la fiscalización de la elección del Defensor del Pueblo, prevista para el próximo domingo 25 de junio en Carlos Paz.

El Concejo de Representantes aprobó la conformación de la Junta Electoral Provisoria que tendrá a su cargo la fiscalización de la elección del Defensor del Pueblo, prevista para el próximo domingo 25 de junio en Carlos Paz. El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo permitirá realizar los comicios y que se elija al nuevo Ombudsman y fue aprobado con los votos de los ediles del bloque de Carlos Paz Unido (Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías, Carla Livelli, Hugo Bustos y Omar Ruíz) y el concejal del PRO, Marcelo Cuevas, y fue rechazada por los concejales opositores.

Si bien se habían pronunciado a favor de la conformación de la Junta Provisoria (por entender que es la única forma de cumplimentar con las disposiciones de la Carta Orgánica), la realidad es que los ediles Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira, Laura Orce y Natalia Lenci votaron en contra de la iniciativa. De esta forma, habrá elección del Defensor del Pueblo, pero no será gracias a los concejales opositores, que ponderaron sus intereses sectoriales por encima de los vecinos.

La presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, reconoció ayer a El Diario: "Será la última vez que funcionará la Junta Electoral Provisoria, porque la intención es incorporar una enmienda a la Carta Orgánica que nos permita conformar una Junta Electoral Permanente para las próximas elecciones de la ciudad. Estamos ante una situación excepcional, producto de la decisión del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba de no integrar las Juntas Electorales Municipales".

El proyecto aprobado contempla la conformación de un organismo compuesto por tres abogados titulares y tres suplentes (elegidos de su seno por la delegación local), quienes deberán contar con una antigüedad en la matrícula superior a los cinco años. La Junta Provisoria además contará con colaboración del Registro Civil y sus miembros, durante el ejercicio de sus tareas, perciben viáticos que serán fijados por el Departamento Ejecutivo. En ese sentido, éstos se hacen efectivos durante la preparación del acto electoral, su desarrollo, escrutinio hasta la proclamación de autoridades.

En tanto, la enmienda fue rechazada porque no se logró mayoría agravada y el debate recién podrá retomarse en el mes de agosto. La aprobación de los cambios en el articulado del mecanismo de conformación de la Junta Electoral es necesaria para dar una solución definitiva a una problemática de varios años, no obstante lo oposición decidió postergar el debate.

Comentá la nota