Aprobaron la construcción del centro de tratamiento de residuos sólidos

Aprobaron la construcción del centro de tratamiento de residuos sólidos

Se expropiará un inmueble en Santa Rosa, de acuerdo a lo que decidieron por mayoría el FreJuPa y el Movimiento Productivo Pampeano. La UCR y el PRO votaron en contra y pidieron un previo estudio de impacto ambiental.

 

En la sesión extraordinaria del jueves de la Legislatura se aprobaron una serie de proyectos, entre los que se destacan la creación de un Centro de Residuos Urbanos y un préstamo de $500 millones de pesos para ayudar a pequeñas y medianas empresas.

Por mayoría de los bloques del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano se aprobó el proyecto por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial, treinta y tres hectáreas de un inmueble ubicado en Santa Rosa, para construir un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Urbanos. La minoría, compuesta por los bloques de la UCR y Propuesta Federal, votó negativamente.

Una prioridad

El miembro informante, Oscar Montes de Oca, dio detalles de la iniciativa. “El municipio de Santa Rosa dispone de un vertedero cuya vida útil ha concluido, pudiendo afectarse la salud de las personas y del medio ambiente. Por eso resulta prioritario seleccionar un nuevo sitio para un nuevo relleno. Entre los motivos de la elección, se destaca que se encuentra alejado de la zona urbana. Además, con esta construcción se evitan los basurales a cielo abierto”, indicó.

Mauricio Agón justificó el rechazo de su espacio político. “Estamos de acuerdo en que el relleno actual necesita ser reubicado, pero no coincidimos en otras cuestiones. La decisión política de darle el destino ya está dado. Entendemos que nuestra ley ambiental, cuando se refiere a la participación ciudadana, debería ser previo a esto, porque el Ejecutivo ha tomado la decisión de la ubicación del relleno. Consideramos que la audiencia pública debería ser previo a la decisión de darle la ubicación”, dijo.

También, señaló que “los vecinos del lugar, quienes habitan en la zona próxima, nos han manifestado su preocupación con respecto a las complicaciones que podrían tener en la circulación, en la producción, y además porque los senderes del sitio tiene una gran actividad deportiva. Por ello habían solicitado la necesidad de ser escuchados, independientemente de lo que ha dicho la consultara”.

Desde Propuesta Federal, María Laura Trapaglia dijo: “No vamos a poner en discusión la necesidad de un centro de residuos. Pero sí vamos a discutir las razones de la elección del mismo. No menos importantes serán las consecuencias que traerán aparejadas esa ubicación”.

“Los funcionarios –siguió la legisladora- que vinieron a explicar no nos dieron respuestas cuando consultamos, por ejemplo, el motivo por el cual se expropian 33 hectáreas, cuando en realidad se necesita poco terreno. Tampoco tuvimos respuesta sobre la conveniencia de la ubicación”.

Francisco Torroba aclaró que “no ponemos en duda el análisis de la consultora, lo que cuestionamos es el incumplimiento de la ley ambiental por no haberse hecho el estudio de impacto ambiental”.

Espartaco Marín respondió: “El estudio de impacto ambiental se va a llevar adelante, dijo el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli. Y nosotros también decimos que tiene que estar el estudio con la audiencia pública”:

Juan Brindesi agregó que “la población ha aumentado, y la gestión del volumen de residuos se dificulta. Tenemos que dar respuesta a esta situación de fondo”.

Por su parte, Marcos Cuelle expresó: “Estamos poniendo el carro delante del caballo, porque ¿qué pasa si después del estudio de impacto ambiental decidimos que ese lugar no es el correcto?No es intención de la oposición estar al contrario de lo que necesita Santa Rosa, pero si antes de avanzar se hubiera llamado a una audiencia pública, sería otra la situación”.

Otras iniciativas

Más adelante se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir con el BICE Fideicomisos S.A., en su carácter de Fiduciario del Fondo Nación para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el “Convenio de Préstamo del FONDEP a la Provincia”.

“Se trata de un préstamo por parte del BICE Fideicomisos S.A. de 500 millones de pesos, devueltos en 5 cuotas. El objetivo es fortalecer el Fogapam, para dotarlo de fondos, con el fin de que pueda dar garantía a las pymes”, explicó Roberto Robledo.

Torroba consideró que “es casi una donación más que un crédito, por las características que tiene. Pero de alguna manera esto demuestra lo frágil de nuestro sistema financiero. Estamos tratando de emparchar una situación crítica”.

Se aprobó por mayoría del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano, mientras que se rechazó por parte de la UCR y Propuesta Federal, el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se modifican las Leyes 987 y 1608.

El miembro informante, Ariel Rojas, explicó: “Se trata de la Ley de Transporte y del Régimen de Servicios Públicos de Pasajeros. Esto es para solventar la crisis económica del transporte, de la que nuestra provincia no es ajena. Se prevé otorgar ayuda económica, bajo la forma de aportes económicos no reintegrables, a fin de equilibrar el sistema y garantizar la continuidad del servicio”.

Marcos Cuelle explicó que “la objeción no es de fondo sino de forma. En el proyecto no se habla nunca de servicio público. Sin embargo, la ley sí habla de servicio público”.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Ejecutivo por el que se aprueban la Adenda II y III del Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia aprobado por Ley 3329.

Comentá la nota