Aprobaron los consorcios de ladrilleros para incluir a un sector vulnerable

Aprobaron los consorcios de ladrilleros para incluir a un sector vulnerable
Los diputados aprobaron durante la sesión de ayer la norma que creó los consorcios de ladrilleros que agruparán a más de 2.000 trabajadores chaqueños que subsisten elaborando insumos para la construcción de manera casi artesanal.

La norma contempla que los consorcios serán asistidos por hasta 10 millones de pesos anuales que saldrán de un fondo que se conformará con parte de los recursos Fonavi, las cuotas que pagan los adjudicatarios de viviendas y por los certificados de construcción de casas.

Durante el debate de este artículo la oposición pretendía que este fondo no forme parte del saldo unificado de cuentas públicas a fin de los recursos no puedan usarse temporalmente para otros fines como ocurriría con los consorcios rurales, el esta posición no contó con el aval del Frente Para la Victoria.

En cambio en el resto de los artículos hubo casi unanimidad del cuerpo, es decir que la norma enviada por el gobierno provincial para atender a este sector contó con un gran respaldo durante su tratamiento.

La normativa detalló que los consorcios “serán entidades de bien público, sin fines de lucro, integrados por trabajadores y trabajadoras que por cuenta propia se dedican a la fabricación de ladrillos artesanales de adobe destinados a la construcción”.

Además determinó que buscará “la prestación de servicios, provisión de insumos y equipamiento destinado a la actividad productiva de fabricación de ladrillos y otras actividades productivas definidas por la autoridad de aplicación”.

Cada consorcio “deberá integrarse una comisión provisoria, compuesta por lo menos de quince (15) personas de existencia física que estén desarrollando la actividad productiva objeto de la presente”.

También la normativa creó el Centro de Capacitación de Ladrilleros de la Provincia que dependerá de la autoridad de aplicación y que tendrá por objeto promover la capacitación en nuevas técnicas y tecnología para la producción.

Apoyo de todas las bancadas

El diputado Fabricio Bolatti informó que esta norma, de autoría del Poder Ejecutivo, “sintetiza un largo trabajo para generar una política de crecimiento y desarrollo de este sector muy importante para la provincia”.

Observó que “es muy difícil imaginarse las obras de construcción en nuestra provincia sin su participación, sin los ladrillos de adobe que son parte de la mayoría de las obras en Chaco”.

“Veíamos que el sector no participaba como debe ser, que su esfuerzo no era reconocido y quedaban en manos de empresas constructoras, corralones, intermediarios, y nunca en manos de los trabajadores que producen este insumo tan importante para la obra pública”, relató.

El legislador destacó la voluntad y preocupación por este sector. Y en tal sentido mencionó que “una de las primeras medidas fue la creación de un Registro para regularizar su trabajo, ya que la informalidad era uno de los escollos principales para incluirlos en distintas políticas; hoy el Registro

“Al no ser suficiente esta medida las partes continuaron trabajando para crear esta iniciativa: un régimen de consorcios que les permita organizarse a través de una asociación civil, realizar mejor su actividad, mejorar su rentabilidad, trabajar en mejores condiciones personales, proveerse de insumos, organizar su mecanismo de distribución, producir de mejor forma, ampliar y diversificar su producción, planificar la forma de producir, el territorio que van a ocupar”, resaltó.

Por su parte, el legislador radical Luis Verdún, recordó la jornada debate por este tema y anticipó que “estamos ante presencia de un instrumento que tiene que ver con revalorizar la dignidad de las personas, sus familias, su trabajo” y observó que los ladrilleros “están desprotegidos muchas veces, por eso entendemos que esta es una norma al servicio de la gente y las leyes cuando son producto de lo que la gente demanda nos deben poner felices”.

El diputado Miguel Milar sostuvo que “uno no puede menos que compartir los objetivos que se plantean en esta Ley que busca no sólo la capacitación, sino la incorporación de la tecnología, optimizar el uso de la materia prima, organizar el trabajo, tener mecanismos de comercialización y distribución de los ladrillos”.

La diputada Elda Pértile observó que “estamos asistiendo a la sanción de una Ley importante para la provincia y para su estructura laboral, este proyecto se enmarca en el crecimiento de empleo en el Chaco donde en un plan concebido en el 2007, el Gobernador habló de la necesidad de aumentar el empleo industrial y el empleo privado formal”.

El presidente del bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, cerró el debate exponiendo que la norma apunta “a un sector que realmente se caracteriza por ser una economía de subsistencia, con bajo nivel de condiciones de vida, con escasa tecnificación, y con desfavorables condiciones de comercialización, ese es el universo de los ladrilleros artesanales, y con esa base es que el gobernador Jorge Capitanich lleva adelante este proyecto de ley que tiende a darle fortaleza”.

Tratamiento en general

Por otra parte, la norma que establecía la obligatoriedad de debatir los discursos oficiales al lenguaje de señas solo consiguió la aprobación en general y fue reservada en presidencia a la espera de un acuerdo para que vote en particular.

El objetivo de la norma es “garantizar la accesibilidad para las personas sordas e hipoacúsicas, conforme lo determinan el artículo 81 de la Ley 6477- Régimen Integral para la Inclusión de Personas con Discapacidad y el artículo 1º de la Ley 5168- Reconocimiento Lengua de Señas de Personas Sordas e Hipoacúsicas”.

El diputado Raúl Acosta destacó que la iniciativa apunta a la “inclusión de personas con capacidades diferentes en Chaco, y en particular a su derecho al acceso a la información” y recordó que este es un mecanismo que “ya se implementa a nivel nacional en todos los discursos de la presidenta”.

Cuestiones previas

Nuevamente los legisladores de la oposición usaron las cuestiones previas para plantear la necesidad de invitar a la jueza Sandra Saidman para que dé su versión sobre el entredicho que mantuvo con el ministro de Gobierno Marcos Verbeek.

Para el oficialismo el tema está agotado y no corresponde convocar a la jueza. “La oposición pretende traerla a un ámbito político con un evidente fin electoralista”, aseguraron los diputados.

Comentá la nota