Aprobaron en el Concejo un aumento de 35% en las tasas municipales de 2015

Aprobaron en el Concejo un aumento de 35% en las tasas municipales de 2015

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó este viernes por unanimidad un aumento del 35% de las tasas municipales del próximo año, que se aplicará gradualmente entre abril y julio.

Los proyectos de Ordenanza Fiscal y Tributaria fueron tratados en una sesión extraordinaria que se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia de 20 de los 22 concejales (ausentes: Pablo Ramos y Daniel Tossio, del Frente para la Victoria).

Uno de los ediles que pidió la palabra para respaldarla medida del Ejecutivo que conduce interinamente Walter Blanco fue el macrista Miguel Jobe. Ponderó que “a través de diálogo y el consenso” se logró desdoblar la suba, que la Secretaría de Hacienda inicialmente quería aplicar desde marzo y ahora será de 20% a partir de abril y de 15% en julio. “Es una actitud que nos parece muy inteligente y acertada”, subrayó.

“Somos concientes de que hubo un incremento importante en los costos que maneja el Municipio, que en realidad no puede manejarlo el intendente sino que tiene que ver con este flagelo que nos perjudica a todos los argentinos, que es la inflación”, expresó Jobe para justificar la posición del bloque vecinalista.

Por su parte, el concejal Luis Carranza, recientemente alineado al Frente Renovador tras alejarse del kirchnerismo, valoró “la decisión política de que el primer trimestre se mantenga el precio de las tasas, a diferencia de lo que pasa en la provincia, a nivel nacional y en el resto de los municipios, donde va a haber un aumento promedio de entre un 30% y 40%”. En ese sentido, celebró “la voluntad del intendente interino Walter Blanco y del intendente –en uso de licencia- Sandro Guzmán”.

Desde el kirchnerismo también aplaudieron que el aumento de las tasas sea gradual y no de un tirón, aunque consideraron que el cálculo inflacionario “está pensado en un escenario pesimista”. Así lo expresaron los concejales Hugo Cantero y Claudia Dortona, a quienes la massista Gabriela Garrone les replicó: “La ordenanza no está redactada sobre un escenario pesimista sino realista: hay un 40% de inflación y el gobierno nacional no puede ni quiere controlarla”.

Sin más debate, ambas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad y deberán ser ratificadas en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizará en los próximos días.

Comentá la nota